Banner Programa
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco. Foto: CNDH

CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco. Foto: CNDH

Por la “indebida” investigación a cargo de la Feadle, la CNDH exigió a la PGR acreditar o no la vinculación del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán –periodista de El Sol de Acapulco ejecutado en 2016 en Taxco, Guerrero— con su actividad profesional.

A través de la recomendación 72/2017, dirigida a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) no ha realizado las diligencias idóneas.

De acuerdo con el organismo, la Feadle “ha omitido investigar la labor que desarrollaba la víctima”, por lo que incurre “en actos que transgreden el derecho humano de acceso a la justicia, lo que trae como resultado que “al no desahogarse todas las tareas de procuración de justicia haya impunidad”.

Para la CNDH, la PGR debió en todo momento efectuar prácticas que no tendieran a negar o limitar el derecho de acceso a la justicia de los familiares de Pacheco Beltrán, mediante “una investigación diligente de los hechos en que se le privó de la vida”.

No existe un protocolo de actuación rápida

En este caso, no se advierte la existencia de un protocolo de actuación rápida para que los investigadores sepan desplegarse al conocer de la agresión a un periodista, y contar con indicios para ubicar a los probables responsables, más aún si tenían relación con su actividad informativa.

Ante la omisión, la Feadle debe establecer los mecanismos para desarrollar eficazmente la investigación de los delitos en cuestión, mediante acciones dirigidas a la efectiva procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, en especial los relacionados con la libertad de expresión.

PGR debe informar a familia sobre pesquisa

Por lo anterior, la CNDH solicitó a Elías Beltrán que proporcione a los familiares toda la información de la averiguación previa, y que implemente un protocolo de actuación rápida con diligencias mínimas que aseguren una investigación eficaz en los delitos contra comunicadores.

Además, debe capacitar a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Feadle sobre el acatamiento de las disposiciones jurídicas vinculadas con la atención a los derechos humanos de las víctimas, colabore con la CNDH en la queja que promoverá ante la Visitaduría General de la PGR y continúe con las diligencias necesarias para integrar la indagatoria correspondiente.

Cabe señalar que esta recomendación puede consultarse en la página del organismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales