PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Postales: Bangkok (II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el único museo que casi nadie conoce aquí es el que ha definido la historia contemporánea de Tailandia. Sobre una de las principales avenidas que alberga a los ministerios, en el corazón político de esta monarquía parlamentaria, entre oficinas de burócratas y casi escondido, se encuentra un museo único en su tipo, de la Anticorrupción, esfuerzo noble de quienes combaten al abuso de poder, pero que parece una sutil especie de justificación de la Junta Militar que utilizó lo podrido del anterior régimen para ejecutar un golpe de Estado, en 2014, para deshacerse de un gobierno impopular. La idea nació para combatir la percepción generalizada de que lo único importante cuando se es corrupto es que no lo atrapen, y que no todos los males se encuentran en los gobiernos, sino que tienen fuertes raíces en la sociedad, desde los años tempranos. Sus motivaciones se escuchan terriblemente cercanas.

La entrada al museo está entre columnas pintadas con mensajes en amarillo y naranja, con leyendas que recuerdan cómo la sociedad suele olvidarse de los casos de corrupción y fraudes de manera muy rápida. ¿Copiaste en la escuela? ¿Hiciste trampa para sacar una buena calificación? ¿Te le metiste a alguien en la fila? ¿Mentiste a tus maestros? La racional del museo es que la corrupción comienza con nosotros y termina con nosotros, mediante la organización de la sociedad y el fortalecimiento de los medios o la proliferación del periodismo ciudadano de denuncia. El mensaje es claro, pero su ejecución es bastante más complicada.

Los casos de corrupción, como en otros lados, siempre han servido como instrumentos políticos. En Tailandia, las protestas callejeras fueron detonadas por la compra de arroz por encima de 50 por ciento del precio mundial que hizo el gobierno de la primera ministro Yingluck Shinawatra para ganar votos en el sector rural, que llevaron al país a la inestabilidad y provocaron que una Junta Militar encabezada por el general Prayut Chan-o-cha, quien había jurado lealtad al gobierno constitucional y declarado que jamás intentaría un golpe de Estado, la derrocara.

La corrupción del gobierno de Shinawatra es ejemplificada en el museo con ese caso que encabeza los 10 más escandalosos, pero que como en cada uno de ellos no toca otros puntos importantes en la discusión del fenómeno. Tras el golpe militar, el general Prayut declaró la guerra contra la corrupción, hizo redadas contra los disidentes, eliminó los debates sobre la democracia en las universidades, redujo la libertad de expresión y publicó una constitución temporal que le otorgó los poderes ejecutivos para darse a sí mismo una amnistía por haber roto la ley. Tampoco resuelve la paradoja que varios de sus ministros recibieron sobornos por contratos públicos y privados en aviación, telecomunicaciones y energía eléctrica otorgados por el gobierno derrocado.

El Museo Anticorrupción no se mete en la explicación de esas contradicciones. Describe en cambio otros nueve casos, dos de ellos paradigmáticos en la sociedad tailandesa. El primero sobre el fraude en el sistema de tratamiento de aguas en Klong Dan, un suburbio de Bangkok, donde políticos federales y locales compraron las tierras para su desarrollo y se las revendieron al gobierno, además de utilizar contratistas amigos a quienes se les adjudicaron las obras públicas. El segundo tiene que ver con el caso de sobornos de la empresa Rai-Som y uno de sus fundadores, el famoso conductor de noticieros Sorrayuth Suthassanachinda, que compraban anuncios a una tercera persona a un precio y los colocaban en la televisión a un costo más elevado. Las utilidades ilícitas se las repartían entre la empresa y su influyente conductor, que pagaron sobornos al responsable de asignar la publicidad.

Aquí la columna completa

Yunes, el reloj de lujo y Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la imagen de Miguel Ángel Yunes Linares escondiendo su reloj de lujo lo pinta de cuerpo completo: es un político que siempre ha escondido aquello que le estorba, como la larga alianza que tuvo con la maestra Elba Esther Gordillo, nos recuerdan. Pero también sabe poner el pecho para supuestamente mostrar sus lealtades, sobre todo ahora que busca imponer a su hijo Miguel Ángel como aspirante a gobernador de Veracruz. En esa ruta, nos dicen, busca congraciarse con Ricardo Anaya, con la idea del “complot” de EL UNIVERSAL para desprestigiar al ex dirigente del PAN y al mismísimo Yunes Linares. Nos explican que el actual gobernador veracruzano quiere mostrar que está aliado con el precandidato presidencial en una causa común contra un medio de comunicación, por haber dado una nota informativa, la del reloj que se compró por su cumpleaños que, por cierto, otros medios locales también manejaron. Así se las gasta…

La agenda presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto reanuda hoy sus labores después de las fiestas de fin de año. Nos adelantan en la casa presidencial que el mandatario desarrollará hoy miércoles y mañana jueves una agenda privada, que incluye reuniones de trabajo con su equipo compacto. La primera actividad pública del mexiquense, nos mencionan, está programada para el próximo viernes en Colima, donde realizará la primera gira del año para encabezar la ceremonia oficial por el Día de la Enfermera. De esa forma, el jefe del Ejecutivo comienza sus actividades del 2018, en su sexto año de gobierno.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que al igual que en Tlaxcala, en Zacatecas gran parte de la militancia priista se quedó fuera del recinto en el que se presentó su precandidato José Antonio Meade, pues a pesar de que en el Centro Platero aún había espacio para más de 500 personas, la instrucción fue que solo los que llegaron temprano podían escucharlo en vivo.

Cosas de seguridada o de disciplina, pero quizá por eso es que en esta parada no se escuchó el típico “¡Pepe, amigo!” y, es más, ni empujones hubo, considerando, por otra parte, que se esperaba más ruido siendo un estado gobernado por el Revolucionario Institucional en la persona de Alejandro Tello Cristerna.

Que en Morena aseguran que no sería sorpresa si Marcelo Ebrard asiste como invitado a la presentación del secretario de Seguridad Pública y el consejo asesor que Andrés Manuel López Obrador designará para su eventual gabinete, mañana en un hotel al sur de Ciudad de México.

Hay que recordar que el ex jefe de Gobierno fue cabeza de la policía en la gestión capitalina de AMLO aunque, a propósito del consejo previsto, Tatiana Clouthier es uno de los nombres que suenan, pues en su momento el tabasqueño la candidateó para la fiscalía general de la República.

Que el legislador Macedonio Tamez asumió formalmente la coordinación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con lo que el alcalde con licencia de Guadalajara y aspirante al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, reafirmó su control sobre la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro.

Aquí la columna completa