Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco
Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco. Foto: Especial

Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco
Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco. Foto: Especial

Multas hasta de un millón de pesos podrían aplicarse a las tortillerías de Puebla que aumenten el precio de este producto, ya que no hay justificación para que se dé un alza en el mismo, señaló el delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza.

En entrevista, comentó que actualmente el costo del kilo de tortilla registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es de entre 9 y 14 pesos en la entidad, dependiendo de la zona y maíz que se utiliza y en esa cifra debe mantenerse.

El funcionario federal rechazó que los dueños de estos negocios argumenten que el incremento se daría entre 1.5 y 3 pesos porque insumos como el gas y energía aumentaron sus precios, por lo que realizarán operativos para evitarlo.

Sostuvo que el mayor insumo que se utiliza para este producto es el maíz, el cual ha mantenido su precio y tampoco se prevé que se eleve en los próximos meses, y en esa lógica “no hay razón justificable” para que aumenten el kilo de tortilla.

Se evitarán “prácticas abusivas”

Si bien dijo que su dependencia a cargo no regula los costos de los productos, ya que estos se rigen en el principio de la oferta y la demanda, se encarga de vigilar que no haya “prácticas abusivas”, por lo que otra de las medidas que se pueden tomar es la suspensión de la actividad comercial de los establecimientos.

Aunque dijo que hasta el momento no se han presentado quejas por este tema, indicó que ante las advertencias de los tortilleros de ponerse de acuerdo para establecer un solo precio, también podría ser objeto de sanción, ya que estarían incurriendo en una práctica monopólica.

Cabe mencionar que Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) dio a conocer que durante 2018 el precio aumentaría, porque al haber incremento en otros insumos no pueden absorber dichos costos, ya que “sería más perjudicial” para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...