Si México usara economía digital podría duplicar PIB: experto
Si México usara economía digital podría duplicar PIB: experto. Foto: Especial

Si México usara economía digital podría duplicar PIB: experto
Si México usara economía digital podría duplicar PIB: experto. Foto: Especial

Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Udlap, argumentó que, si México “se sube al tren de la economía digital” y la ofrece en América Latina, “podría incrementar el PIB al doble de lo que hoy tenemos”.

Lo anterior, durante su ponencia en el congreso AREA 4.0: La Transformación Digital, en Monterrey, Nuevo León, donde ejemplificó que en China el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por la economía digital.

Su charla sobre “convergencia digital” la centró en dos ejes principales, donde explicó que para lograr una transformación digital se debe llevar los procesos de una empresa a otro nivel, para darles un valor agregado, ya sea mediante la inmediatez de respuestas o la comunicación constante con los clientes.

Por otro lado, abordó que para lograr dicha transformación se debe implementar la ciber seguridad, sobre todo para las Pymes, y la inteligencia artificial, donde robots puedan atender peticiones con la capacidad de tomar decisiones, “como si fueran humanos”.

Además, señaló que “lo que tenemos que hacer como mexicanos es crear el siguiente YouTube o AirBnB, es decir, generar compañías que aprovechen el mercado de las aplicaciones móviles, el comercio electrónico, gadgets, big data, inteligencia artificial”.

Editado por: Jorge Dorantes