Instituto de Física BUAP hará celdas solares con material híbrido
Instituto de Física BUAP hará celdas solares con material híbrido. Foto: Especial

Instituto de Física BUAP hará celdas solares con material híbrido
Instituto de Física BUAP hará celdas solares con material híbrido. Foto: Especial

El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap) ampliará el estudio de las propiedades y aplicaciones de la perovskita; asimismo, construirá prototipos de celdas solares con este material híbrido, compuesto de titanio y calcio.

La perovskita fue elegida por el Foro Económico Mundial como una de las 10 principales tecnologías emergentes de 2016 y podría implementarse en celdas solares que podrían ser instaladas en los techos de los autos, celulares, ventanas y muros.

Además, es un “boom” en la fabricación de celdas solares pues incrementa los niveles de conversión de luz solar a electricidad, de 6 a 22 por ciento; por ello, el doctor Julio Villanueva Cab, fabricará este tipo de tecnología en el laboratorio del Ifuap–Ecocampus Universitario Valsequillo.

A su vez, se sabe que este material puede fabricarse con facilidad, de forma económica y a bajas temperaturas, para posteriormente crear películas delgadas con una estructura altamente cristalina, similar a la que se obtiene en las obleas de silicio.

Sin embargo, el reto del trabajo dirigido por Julio Villanueva está en enfrentar la rápida degradación de la perovskita y su baja estabilidad en presencia de la humedad, para así poder optimizar la eficiencia de estos paneles, la cual se pierde una semana después de su construcción.

Cabe comentar que esta línea de investigación es de reciente creación en el Ifuap, no obstante, este instituto tiene colaboración con la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, ambos en Estados Unidos, de donde anteriormente provenían las muestras (celdas) usadas en este laboratorio.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales