CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades
CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades. Foto: CNDH
CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades
CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló faltas de servicios, privacidad, personal y equipo médico en áreas de detención federales en Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), el organismo pudo constatar carencias y omisiones en fiscalías especializadas, unidades y agencias del Ministerio Público de la Federación ubicadas en dichas entidades, lo que podría “derivar en maltrato” y “violaciones a derechos humanos”, por lo que instó a la PGR a dar atención a sus reportes.

En un comunicado de prensa, la CNDH detalló que, en el informe 06/2017, se consigan las observaciones de los visitadores del MNPT, quienes destacan la carencia de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, así como la falta de privacidad durante las visitas de abogados y familiares a los detenidos.

Asimismo, los visitadores advirtieron sobre la ausencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, de planchas para dormir, de espacios y alimentos, así como falta de personal femenino de custodia para mujeres.

Como resultado de dichas visitas, que comprendieron a 77 centros de detención, la CNDH, a través del MNPT, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atiendan las situaciones de riesgo a los derechos humanos.

Editado por Luis Alberto Palacios