SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa
SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa. Foto: Especial

SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa
SCJN debe emitir una resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución “con sensatez” sobre la recién promulgada Ley de Seguridad Interior, a fin de salvaguardar el orden constitucional, pues “haría mal en someterse al Poder Ejecutivo”.

Así lo demandó, mediante un comunicado de presa, el vicecoordinador político del PT y Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que, al prometer que esperará la resolución de la SCJN para aplicar dicha ley, el presidente Enrique Peña Nieto lanza un desafío a la soberanía de este tribunal.

Afirmó que, con dicha posición, el Ejecutivo también “desafía y rivaliza con la opinión pública nacional y extranjera”, pues “parece que nos dice a ver, demuestren que es inconstitucional”.

Peña Nieto –acusó—“se olvidó que quien ejerce el poder cuida el interés general; ahora queda claro lo que siempre desde la oposición real hemos sostenido: el actual gobierno sólo se ha dedicado a cuidar sus intereses”.

De esta manera, consideró que, si la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) ya rechazó la nueva legislación y anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, corresponde a la máxima corte del país “dar la última palabra” sobre el tema.

Asimismo, indicó que, a las críticas de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), continúan sumándose voces que alertan sobre los riesgos que implica esta ley, por lo que advirtió que la administración federal “se equivoca” si cree que el tema será olvidado.

Editado por Luis Alberto Palacios