Banner Programa
Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl
Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl. Foto: Especial

Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl
Reconocen nombramiento de juez mexicano como presidente de CIDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) reconocieron el nombramiento del juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor, como nuevo presidente de la CIDH.

El coordinador del Cdhzl, José Antonio Lara Duque, señaló que la elección de Ferrer Mac Gregor, quien a partir del 1 de enero asumirá por dos años su cargo, “refleja el alto grado de madurez” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y destacó que el jurista “es el tercer mexicano en recibir esa distinción”.

Lara Duque adelantó que buscará un acercamiento para hacer conocer los casos de violación sistemática a las garantías de la población mexiquense.

Por su parte, la CNDH expresó confiar en que el nuevo presidente reafirmará la vocación institucional de ese tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales.

Cabe señalar que el jurista ha sido reconocido internacionalmente como investigador en el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es profesor de la Facultad de Derecho de dicha institución, así como ha presidido los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional, y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas.

Además es autor de muchas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales