En noviembre, se registraron 87 feminicidios y Cabify regresó a Puebla
En noviembre, se registraron 87 feminicidios y Cabify regresó a Puebla. Foto: Especial
En noviembre, se registraron 87 feminicidios y Cabify regresó a Puebla
En noviembre, se registraron 87 feminicidios y Cabify regresó a Puebla. Foto: Especial

Hasta noviembre, se registraron 87 feminicidios en Puebla; ejecutan al líder huachicolero “El Kalimba” en la clínica Empac; Cabify reinició sus operaciones en la Angelópolis después de que se retirar su permiso tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

El 1 de noviembre una menor perdió la vida tras caer de un juego colocado al interior del CAIC del DIF de Sanctórum, Cuautlancingo y por lo que la abuela de la ahora occisa dijo que la alumna –de 2 o 3 años— estaba en juego que no era apto para niños de preescolar y detalló que tras cuestionar a la maestra, esta les confirmó que la niña había resbalado y sufrido un golpe, acto que tachó de negligencia.

Ese mismo día, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), dio a conocer que los homicidios violentos de mujeres seguían a la alza en Puebla, y hasta esa fecha se habían registrado 87.

Zeferino Martínez Rodríguez, líder estatal petista, expresó que Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo serían incluidos como precandidatos en la encuesta de Morena a petición de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), para primera y segunda fórmula del Senado como parte de la alianza.

Además, luego de que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, indicará que “El Kalimba” pudo haber sido uno de los muertos en la clínica Epmac, de la colonia Lomas 5 de Mayo, su deceso fue confirmado por la FGE ese miércoles y se dio a conocer que pretendía cambiar su identidad y retirarse las huellas dactilares.

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, apresado por lavado de 178 millones de pesos, obtuvo un amparo por parte de un juez, quien consideró que la PGR no le acreditó el delito de delincuencia organizada.

IEE aprueba 338 mdp para campañas

Para el 3 de este mes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio formal al proceso electoral estatal ordinario 2017-2018 en el que se renovará la gubernatura del estado, 26 diputaciones al Congreso local y 217 ayuntamientos y aprobó un monto de 338 millones 729 mil pesos para financiar a los 11 partidos políticos de Puebla; fijó en 7 millones 170 mil pesos el tope de precampañas para la gubernatura y en 4 millones 700 mil los de diputaciones y alcaldías.

En acontecimientos mundiales, una jueza española emitió una orden de captura contra Carles Puigdemont, expresidente separatista de Cataluña, por liderar la movilización de los sectores independentistas de la población para actuar en apoyo del referéndum del pasado 1 de octubre.

El experredista Miguel Barbosa Huerta presumió que ganó por 20 puntos a Enrique Cárdenas Sánchez la precandidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, por lo que dijo no temer que se transparente la elección para demostrar que no hubo “dedazo”.

El 5 de noviembre, un hombre armado, identificado como Devin Patrick Kelley, exmiembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, disparó contra la congregación de una iglesia bautista al este San Antonio, Texas y dejó al menos 28 muertos y 30 heridos.

Revelan Paradise Papers

De acuerdo con los documentos filtrados –llamados “Paradise Papers”— al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se revelaron las cuentas, intereses y empresas de más de 120 políticos, artistas y empresarios de todo el mundo en estos paraísos fiscales, incluyendo a los mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.

La exdelegada de Liconsa en Puebla, Karen Berlanga Valdés; María del Carmen Leyva Báthory, excoordinadora estatal de Transparencia; Catalina Aguilar Oropeza, integrante del Consejo consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal; el empresario y exvicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Udlap, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y el abogado y docente Daniel Alejandro Valdés Amaro, fueron electos para formar el comité anticorrupción de Puebla, órgano que vigilará a funcionarios y dependencias.

Cabify vuelve a operar en Puebla

Un día después, tras solicitar nuevamente su registro, la empresa Cabify, que ofrece el servicio de taxi ejecutivo, dio a conocer que reinició operaciones en Puebla, después de que su salida por el homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

De acuerdo con una denuncia ciudadana, en Puebla capital, empresas de gas LP han sido descubiertas vendiendo su producto de manera “ilegal e irresponsable” a choferes de transporte colectivo, pues lo cargan directamente de la pipa al vehículo sin medidas de seguridad para esta operación.

Elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército mexicano, coordinados en un operativo, catearon dos prostíbulos, ocultos dentro de domicilios en la 6 Poniente 906 y 8 Poniente 312, en el Centro Histórico de Puebla, donde 40 mujeres fueron detenidas por presuntamente ejercer prostitución en la vía pública.

Para el 13 del mes, un par de narcomantas fueron colocadas en un puente del Periférico Ecológico, el cual sirve como uno de los accesos al Cereso de San Miguel, a la altura de Camino al Batán; los mensajes amenazaban a Eduardo González, alias “El Lalo”, presunto líder de los Zetas en Puebla, por lo que un día después fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.

El mismo 13, un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter golpeó la frontera entre Irán e Irak, lo que dejó 407 muertos y más de 6 mil heridos, la mayoría del lado iraní, debido a que le epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad de Karmanshah.

Feministas exigen alerta de género

Para el 14 de noviembre, feministas de la sociedad civil presentaron el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) el cual analizará la información publicada en el tema, y en su caso, emitirá recomendaciones sobre cómo debe abordarse.

La presidenta del DIF, Dinorah López, y el gobernador Gali Fayad pusieron en marcha la cuarta Casa Jóvenes en Progreso en Vicente Guerrero, la cual brindará atención y oportunidades de desarrollo a 77 mil niños, adolescentes y jóvenes de la región.

El mismo día pero en Tamaulipas, la Policía Federal detuvo en Ciudad Victoria, a Jesús “N”, “El Pata de Queso”, presunto líder regional de “Los Zetas”, vinculado a la masacre de 72 migrantes en 2010 y el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez.

Se registró otro tiroteo en Estados Unidos, en la localidad de Rancho Tehama, al norte de California, lo cual dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos el agresor quien fue abatido por la policía, así como menores heridos.

Se publicó que la empresa Diseño y Acabados Construgava se encargará de ejecutar el acceso al parque en el cerro de Amalucan, por lo que el gobierno del estado pagará 32 millones 615 mil 229 pesos; en total por este proyecto ya suman 334 millones 172 mil 923.

Simitrio obtiene su libertad

A casi tres años de haber sido detenido y a ocho meses de estar en prisión domiciliaria, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” quedó en libertad.

Israel Pacheco Velázquez, exsecretario del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, recluido desde el 14 de abril de 2014, fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Además, un juez de control vinculó a proceso a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), y a Eduardo Sotelo Nava, extesorero de la institución, por peculado de más de 600 millones de pesos; enfrentarían juicio en libertad.

El 18, un grupo armado atacó a policías federales que recorrían el municipio de Cañada Morelos; al buscar a los agresores, los oficiales hallaron abandonados un carro tanque de 20 mil litros y tres camionetas con combustible robado.

Mientras que en la auxiliar de San Baltazar Campeche, un presunto grupo de sujetos armados que salían del bar Simpsons, asesinaron a un joven de 16 años con quien pelearon sobre el bulevar Valsequillo.

Durante la séptima “Marcha de las Putas”, un contingente conformado mayormente por mujeres exigió a las autoridades locales frenar la violencia de género, los feminicidios, acabar con la discriminación y la activación de la AVGM.

Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa, fue asesinado por un grupo armado durante un supuesto asalto, ocurrido en las inmediaciones de la carretera a Teotihuacan, en el Estado de México.

El 20 de noviembre falleció a los 83 años en el hospital Mercy de Bakersfield en California, Charles Manson líder de la secta que a finales de los años 1960.

Cárdenas va a gobernador por la vía independiente

Enrique Cárdenas Sánchez buscará la gubernatura de Puebla vía independiente con “Sumemos”, colectivo que buscará cargos locales en 2018 y después el registro de partido político, pero negó que sea represalia a Morena por no darle la candidatura.

El 21, un comando armado asesinó al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y a su hijo Fernando de la Toba, de 20 años, cuando circulaban en su vehículo; también resultaron heridas su esposa e hija.

La Conasami acordó incrementar el salario mínimo en un 10.4 por ciento, el equivalente a 8.32 pesos, entró en vigor a el 1 de diciembre, por lo que pasó de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

El mismo día, pobladores de la comunidad de Tehuatzingo, del municipio de Libres, incendiaron una patrulla municipal, un vehículo oficial del DIF y, la puerta de la comandancia, en exigencia de un hombre que presuntamente abusó de una menor.

Un día después, la venezolana Génesis Ulyannis Gibson Jaimes, quien desapareció en Puebla, fue encontrada sin vida al interior de una habitación de un hotel ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

También se dio a conocer por parte del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano que en lo que va del año se han registrado en Puebla 42 intentos de linchamientos y 23 consumados —35.4 por ciento del total de casos– los cuales se dieron en 16 municipios del estado, siendo Tehuacán el que más reporta con 10 hechos.

De la Sierra y Armenta a Morena

Los expriistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo fueron electos por el CEN de Morena coordinadores de organización para primera y segunda fórmula del Senado, con lo que se perfilan para ser candidatos a ese cargo en 2018.

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, recibió, por cuarta vez en su carrera la Bota de Oro, que lo acredita como el máximo anotador de las ligas del continente europeo, lo que –dijo— no hubiera logrado sin la ayuda de sus compañeros.

El 24 de noviembre, en Egipto, se registró un ataque terrorista a la mezquita de Al Raudá, ubicada en Bir al Abed, que fue perpetrado por miembros del Estado Islámico (EI) del norte del Sinaí, lo que –hasta el momento— ha dejado un saldo de al menos 235 muertos.

Trabajadores de la planta automotriz Audi de San José Chiapa suspendieron labores, al acusar que la empresa no había depositado el salario correspondiente a esta semana; Audi se deslinda y asegura que fue una falla bancaria.

La volcadura de una camioneta de carga en la Carretera Interserrana, a la altura del kilómetro 59, ubicado en el municipio de Tepango de Rodríguez, en la Sierra Norte de Puebla, 16 personas muertas; dos de ellos, menores de edad.

Un día después, el presidente Enrique Peña Nieto recibió la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña quien aspira a la presidencia de la República, cargo que busca alcanzar siendo el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de no ser militante.

Un comando ejecutó a Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fiscal regional del Pánuco, en Veracruz, frente a las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

El Bronco, independiente con más firmas

El 28 de noviembre inició con una huelga de pilotos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en exigencia de la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, quien habría sido despedido por mala conducta; 42 vuelos fueron retrasados.

Hallan tres cadáveres en Huixcolotla

El último día del mes, vecinos de Huixcolotla reportaron un fuerte hedor proveniente de un pozo seco y una fosa clandestina, en donde luego fueron hallados tres cadáveres, dos eran hombres y estaban atados de pies y manos, con una bolsa en la cabeza.

La regiduría de Puebla presentó una iniciativa por 4 mil 744 millones 401 mil pesos para el presupuesto de egresos para el 2018, es decir 16 por ciento más de lo que se otorgó para el ejercicio fiscal de este año.

Además, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que soldados podrán ser desplegados en las entidades a partir de una declaratoria presidencial.

incendios forestales