Kilo de tortilla subiría $1 y costaría $13 en San Pedro Cholula
Avanza iniciativa para evitar alzas injustificadas en precios de tortillas. Foto: EsImagen

Kilo de tortilla subiría $1 y costaría $13 en San Pedro Cholula
Kilo de tortilla subiría $1 y costaría $13 en San Pedro Cholula. Foto: EsImagen

Hasta un peso sería el incremento que tendría el kilo de tortilla en el municipio de San Pedro Cholula, por lo que costaría 13 y es que el aumento en el gas, así como en el maíz afectan a los empresarios del ramo, mencionó Carlos Bojalil Fragoso, uno de los afectados.

El dueño del grupo de tortillerías La Higiénica, ubicadas en diferentes partes del municipio cholulteca, explicó que en el inicio del año recibieron el incremento en el gas, el cual estaba a 9.10 y ahora llegará hasta 12.92 pesos, aunado a que la tonelada de maíz se encuentra en 5 mil 100 pesos.

“Estamos analizando el precio que podría incrementarse, estaremos platicando con otros dueños de la industria de la tortilla y el maíz quienes también se han visto afectados por el incremento, pero por el momento estaremos manteniendo el precio lo más que se pueda”, agregó en entrevista.

A pregunta expresa de qué tanto podría incrementar el costo, señaló que analizan que sea un peso más el que puedan cobrar, por lo que sería de 13 pesos, esto con el fin de no afectar la economía de los cholultecas, sin embargo adelantó que de tomarse esta medida pedirían que fuera así en todo el municipio, ya que reconoció en lugares como el mercado, el costo del kilogramo de tortilla es de ocho pesos.

“Podría ser un peso, pero esto dependerá de lo que otros industriales manifiesten, del incremento de otros insumos, pero si se toma este precio deberá hacerse para todos porque hay una competencia desleal, en algunas tortillerías el costo es de ocho pesos y la gente siempre busca pagar menos y nos afecta a todos”.

Será en los próximos días cuando se defina el costo de este producto, que es uno de los principales de la canasta básica.