El expriista Ángel Quechol impugna reglas de IEE a independientes
El expriista Ángel Quechol impugna reglas de IEE a independientes. Foto: Facebook / miguelangel.quecholgomez.1

El expriista Ángel Quechol impugna reglas de IEE a independientes
El expriista Ángel Quechol impugna reglas de IEE a independientes. Foto: Facebook / miguelangel.quecholgomez.1

El expriista Miguel Ángel Quechol Gómez, que buscó ser candidato de Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula, pero no lo consiguió, ahora competirá como independiente, pero antes, impugnó ante el Tepjf las reglas del IEE por considerarlas excesivas.

Ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el pasado 31 de diciembre inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales, con el fin de echar abajo los requerimientos.

En el expediente SUP-JDC-12010/2017 indicó que en la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes publicada el pasado 2 de diciembre por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se establecen obligaciones excesivas a los interesados, impidiendo así la participación ciudadana.

El tribunal aceptó su demanda, la radicó y la turnó a la magistrada Janine Otálora Malassis –presidenta de la sala- para que lleve el caso, quien a su vez pidió al instituto poblano un informe justificando su convocatoria.

Esta es la segunda impugnación que reciben los lineamientos del IEE, pues el aspirante a la candidatura por la misma vía por la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, también tiene abierto un juicio en el Tepjf con el objetivo de invalidarlos.

El principal reclamo es que el órgano electoral exige reunir firmas del 3 por ciento del padrón nominal del sitio que se pretende representar en solo 30 días, además de que deben ser recolectadas en al menos tres cuartas partes del territorio.

Quechol Gómez es compadre del también expriista Alejandro Armenta Mier, a quien siguió cuando éste renunció al tricolor en abril del año pasado.

Ambos se refugiaron en Morena, a fin de asegurar su futuro político, sin embargo, sólo Armenta Mier fue bien recibido y actualmente se perfila como precandidato a la primera fórmula del Senado, sin ser militante.

Por su parte, el aspirante a la alcaldía de San Andrés no tuvo buena aceptación en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y prefirió la vía independiente.