Exhortan a partidos postular solo mujeres para alcaldía de Puebla
Exhortan a partidos postular solo mujeres para alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Exhortan a partidos postular solo mujeres para alcaldía de Puebla
Exhortan a partidos postular solo mujeres para alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Claudia Rivera Vivanco y Rosa Márquez Cabrera, aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla, exhortaron a que el cargo se dispute sólo entre mujeres, a fin de garantizar espacios en el gobierno a este sector y no limitarlo a tener un papel “presencial”.

A unos días de que se definan los abanderados a cargos locales, llamaron a que todos los partidos postulen a mujeres en sitios importantes y no únicamente donde tienen garantizada la derrota.

Después de que representantes electorales de todas las fuerzas –incluida Morena- se opusieron a las reglas de paridad que buscaba el Instituto Electoral del Estado (IEE) para garantizar que mujeres compitieran por espacios importantes, las aspirantes urgieron a los partidos a dar lugares como parte de un “ejercicio democrático”, ya que se negaron a fijarlo por escrito.

En entrevista conjunta coincidieron en que sí era importante hacer obligatoria la postulación femenina en los distritos o municipios más relevantes, ya que “por buena voluntad” los institutos políticos se resistirán a hacerlo.

Sin embargo, excluyeron de este señalamiento a su partido, pues afirmaron que en sus estatutos existe el compromiso de postular mujeres para cargos de vital importancia.

Es el caso del municipio de Puebla que, recordaron, desde hace varios meses Morena anunció que postulará a una mujer.

Justifican negativa a reglas de paridad

Por ello, justificaron la negativa del representante de su partido, Fernanda Jara Vargas, a aprobar los lineamientos propuestos por el IEE, de tal forma que los consideraron “no necesarios” para esta fuerza política.

No obstante, apuntaron que el resto de institutos tienen la responsabilidad de designar candidatas, puesto que Morena ya “sentó el precedente”.

Si bien reconocieron que cada uno tiene sus lineamientos y nombrará abanderados conforme a ellos, enfatizaron que para ganar legitimidad requieren de abrir el paso a la participación femenina.

De esta manera insistieron en que la alcaldía de la capital se dispute entre mujeres, siendo las dos las principales interesadas en encabezar el proyecto de Morena en el municipio.

Para ello, relataron que en días recientes se han reunido con militantes de la Angelópolis para recabar propuestas y formar una “agenda común”, con la intención de que una respalde a la otra en caso de que resulte electa en las encuestas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizará para definir a la precandidata.