deras
Sector campesino es el que más votos dará al PRI: Hernández Deras. Foto: Especial

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, aseguró que sector campesino tiene la oportunidad de dar el triunfo al PRI en las próximas elecciones, pues de acuerdo con el INE, es la población que más vota.

Precisó que dicho estudio reveló que las familias rurales votan más en comparación con las familias urbanas y que en las elecciones intermedias de 2015 hubo una votación de 54.5 por ciento de electores del medio rural, contra 44.9 por ciento del medio urbano.

El estudio del INE indica que, en las últimas elecciones legislativas de 2015, el porcentaje de ciudadanos que asistieron a las urnas fue de 47.7 por ciento, tres puntos más que en 2009, y seis más que en 2003; sin embargo, estos niveles son inferiores a los observados en las elecciones de 1997, con 57.7 por ciento y de 1991, con el 65.9.

El mencionado estudio señaló que en las elecciones de 2015, la participación femenina fue superior en 7.94 por ciento respecto de los electores masculinos, pues se tiene registró de que el 50.89 por ciento de los votantes fueron mujeres, y el 42.95 hombres.

Al respecto, Hernández Deras expresó que “las mujeres cada vez más demuestran que su participación es muy valiosa y apuntó que puede ser decisiva en las próximas elecciones, por lo que, tanto en el PRI como en la CNC, se insistirá en convocar a las mujeres no solamente para acudir a sufragar en tiempos de procesos electorales, sino para formar parte activa de proyectos productivos en las distintas ramas del sector agropecuario, forestal y pesquero”.

El también senador añadió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe “redoblar el paso” en el diálogo y la consulta con los campesinos y sus familias, con las mujeres y hombres de todas las edades, pero en particular con los jóvenes.