anuario octubre
Foto: Especial
En octubre, destituyen al titular de la Fepade y Zavala renuncia al PAN. Foto: Especial

En octubre, Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta como rector de la BUAP; Margarita Zavala Gómez del Campo renunció al PAN; Morena designó a Luis Miguel Barbosa como virtual candidato a gubernatura de Puebla y se destituyó al titular de la Fepade.

Dicho mes inició con un tiroteo en Las Vegas, luego de que, Stephen Paddock, alrededor de las 10 de la noche, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, durante la celebración al aire libre del festival de música country “Route 91 Harvest”, que dejó como saldo 59 muertos y 527 heridos.

El primer día del décimo mes del año, el Congreso local anunció que analizaría, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la posibilidad de tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio, como lo habían solicitado activistas y organizaciones.

En tanto para el 2, al grito de “2 de octubre no se olvida” cientos de personas encabezadas por el Comité 68 marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al zócalo de la capital del país para conmemorarse el 49 aniversario de la matanza estudiantil.

Para el siguiente día, el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, anunció que este instituto político “tenía intención” de unirse al Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que en el Congreso de la Unión, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez y el diputado morenista Alejando Armenta Mier exigieron al gobierno de Puebla, en sus cámaras respectivas, activar la alerta de género ante los 88 feminicidios registrados hasta ese entonces.

El 4 de octubre, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, en su toma de protesta para su segundo periodo al frente de la institución 2017-2021, condenó el asesinato de Mariana Fuentes Soto a finales de septiembre, por lo que pidió a todos los sectores de la sociedad no ser indiferentes ante los feminicidios.

Un día después, la administración estatal adjudicó el proyecto del segundo tramo del bulevar Carmelitas, que abarca más de un kilómetro, a la empresa Ingeniería Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras por un costo de 46 millones 250 mil 844 con IVA.

Zavala renuncia al PAN luego de 33 años

El 7 de ese mes, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció al Partido Acción Nacional (PAN), luego de 33 años de militancia, para competir como candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

Mientras que para el 7 de octubre, Rubén Sarabia Reyna, uno de los hijos de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización “28 de Octubre”, logró su libertad tras ganar un amparo y pagar una fianza de 25 mil pesos.

En tanto, para el 8, el comité organizador del premio nacional “Carlos Montemayor”, anunció que entregarían a “Simitrio” dicho reconocimiento por defender los derechos humanos y por haber mantenido la congruencia política a pesar de ser encarcelado en dos ocasiones.

En temas deportivos, la Selección mexicana perdió ante su similar de Honduras por 3 a 2 en su último juego de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, sin embargo, conservó el primer lugar con 21 puntos; este fue el único partido en el que obtuvo una derrota.

Para el 12 de octubre, luego de renunciar al PAN, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa registró su aspiración a ser candidata independiente al Ejecutivo federal, por lo que inició a recabar 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

Cabildo de Puebla aprueba presupuesto

Un día después, es decir el 13, el Cabildo de Puebla aprobó en sesión ordinaria su Ley de Ingresos para el 2018, por un monto de 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos, lo que fue un incremento del 5.9 por ciento respecto a la de este año.

El 15 de octubre el INE dio a conocer que 86 personas manifestaron su intención de participar como candidatos independientes para la presidencia de México en 2018, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Zavala Gómez del Campo; mientras que para diputados federales fueron 240 y para las senadurías lo hicieron 38.

El lunes 16, Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al señalar que lo hizo porque no quería entorpecer la transición a la Fiscalía General, por lo que en su lugar quedó Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho de la dependencia.

Al día siguiente, el 17, la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla dio a conocer que en la etapa de postulación y presentación de documentos, se recibieron 51 expedientes, de los cuales sólo 11 fueron de mujeres.

Mientras que para el 19, tras el censo realizado en Puebla para conocer los daños causados por el sismo de 7.1 grados Richter, el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, dieron a conocer que la reconstrucción o reparación de daños en viviendas, templos religiosos, hospitales y escuelas ascendía a 5 mil 264 millones de pesos.

Senado pide Alerta de Género para Puebla

A la par de esto, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal ratificó el amparo a favor de Sarabia Sánchez, por lo que tendría que haber sido liberado, pero se notificó al Juzgado Quinto Penal de Puebla que tenía que dictar una nueva resolución del caso.

En el ámbito nacional, el Senado de la República hizo un llamado a la CNDH para que solicitara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, ante la “grave situación” de las 276 mujeres desaparecidas en el primer semestre de 2017.

Mientras que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, que incluyó ajustes al ISR, el tipo de cambio y el precio del crudo, con lo que prevén un aumento de 43 mil 291 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, por lo que se prevé recaudar 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Remueven a Santiago Nieto de la Fepade

En temas nacionales, Santiago Nieto Castillo fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por órdenes del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, al argumentar que violó el código de conducta del órgano.

Para el 23 de octubre, el experredista Luis Miguel Barbosa Huerta fue designado por la dirigencia nacional de Morena, como coordinador estatal, cargo que al llegar el proceso electoral se convertirá en candidato a la gubernatura de Puebla.

Ese mismo día, en su visita a Tochimilco, el secretario de Gobernación (Segob) federal, aseguró que las 28 mil 371 viviendas que se vieron afectadas, de las que 22 mil 627 fueron parciales y 5 mil 744 con pérdida total serían atendidas, pues las tarjetas para ello se entregarían a fin de mes.

Para el 25, la entonces dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, anunció su inminente expulsión del partido en represalia a sus críticas al morenovallismo y porque trató de sacar a perredistas que apoyaron al PAN en la elección del 2016.

En esta misma fecha, el Congreso local avaló pedir al gobierno federal que declare Zona Económica Especial (ZEE) las 460 hectáreas del polígono Audi, excluyendo de los beneficios a los municipios aledaños; además de que dio entrada a la nueva regulación de transporte ejecutivo.

Exfuncionarios poblanos admiten corrupción

Por otro lado, luego de comparecer ante diputados, exfuncionarios de los priistas Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, admitieron que en sus cargos supieron de indicios de ilícitos pero minimizaron los casos.

En tanto, Esparza Ortiz durante el Consejo Universitario de la BUAP dio a conocer los primeros cambios en la institución, siendo uno de ellos el de René Valdiviezo Sandoval, quien dejó la Secretaría General de la máxima casa de estudios.

El 26 de octubre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, al comparecer ante la Fepade negó haber participado en el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, con sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

Al siguiente día se aprobó la declaración unilaterial de independencia de Cataluña impulsada por el expresidente Carles Pugidemont, tras ello, se aplicó el artículo 155 y el presidente español, Mariano Rajoy, cesó a todo el gobierno y disolvió el parlamento convocando a elecciones en esa demarcación para el 21 de diciembre.

Mientras que el 28, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” conmemoró su aniversario número 44 con una marcha partiendo del mercado Hidalgo, a Casa Aguayo, misma en la que exigieron liberar a todos sus integrante y esclarecer el homicidio de Meztli Sarabia Reyna.

Enfrentamiento entre huachicoleros

Ya en los últimos días, el 30, alrededor de las 12 del día, cinco sujetos resultaron muertos tras un enfrentamiento entre bandas huachicoleras en un predio del municipio de San Pedro Tlaltenango, propiedad de Alfredo “N” alias “El Cuino” o “El Kino”.

Horas más tarde, un comando armado asesinó a tres hombres y una mujer al interior de la clínica “Epmac”, ubicada la colonia Lomas 5 de Mayo, y posteriormente le quitaron la vida a otras dos personas mientras se daba a la fuga; en total fueron 11 ejecutados por ambos hechos.

Por su parte, la empresa Uber de México informó que, en caso de que el Legislativo local aprobara las modificaciones a la Ley de Transporte del Estado, dejaría de brindar el servicio, ya que estas rebasan cualquier mejora en la seguridad de los ciudadanos, además de que transgreden derechos fundamentales de los mismos.

De igual forma en el último día del mes el gobernador Antonio Gali Fayad, en conjunto con el alcalde Luis Banck Serrato, inauguró la primera etapa de construcción de la Línea 3 RUTA, para el trayecto Valsequillo- CAPU, para la que se destinaron recursos federales y estatales de 248.2 millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...