anuario septiembre
En septiembre, asesinan a Mara Fernanda y dos sismos golpearon al país. Foto: Especial

En septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su quinto informe; se registraron dos sismos afectando a 10 estados y dejando 355 muertos; se conformó el Frente Ciudadano por México y un chofer de Cabify asesinó a Mara Fernanda Castilla Miranda.

El primer día de dicho mes empezó con conflictos en el Senado de la República, pues el panista Ernesto Cordero Arroyo –y no una mujer— se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara alta en el último año de la 63 Legislatura, esto con 77 votos a favor, dos abstenciones, tres para otros candidatos y la ausencia de sus compañeros, quienes sólo acudieron a gritarle “traidor”.

A la par, sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto ni del titular del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; Felipe Solís Acero, subsecretario de dicha dependencia, entregó el quinto informe del gobierno federal al Congreso de la Unión.

Además, el primero de septiembre inició con la liberación absoluta de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, quien fue detenido en noviembre de 2016 por cargos de peculado, pero desde abril de 2017 estaba en arraigo domiciliario, luego de que el Juez Sexto de lo Penal le dictó auto de libertad por no encontrar elementos en su contra.

En temas deportivos, se dio la clasificación de México al Mundial de Rusia 2018, luego de que ganará 1-0 a Panamá en el estadio Azteca con un gol de Hirving “Chuky” Lozano para llegar a 17 puntos y colocarse, en ese entonces, con siete juegos sin perder y en primer lugar de la tabla.

Para el sábado 2, el Ejecutivo federal rindió su quinto informe de gobierno mismo que resaltó por pedir que, en las elecciones del próximo año, los electores opten por dar continuidad al “cambio con rumbo” que él asegura haber comenzado, y no por un salto a “un modelo del pasado”, esto en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el 3, Enrique Cárdenas Sánchez, exdirector del CEEY y aspirante a la gubernatura de Puebla, se unió al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por el líder nacional de Morena.

En tanto, para el 5 de septiembre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el “Frente Ciudadano por México”.

7 de septiembre se dio primer sismo

Dos días después, el 7, un grupo de vecinos, presentaron, por la mañana, un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la construcción del parque del Cerro de Amalucan; mientras que por la noche se registró el sismo de 8.2 con epicentro a 58 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, afectando a este estado, Oaxaca y Tabasco principalmente.

Por este hecho, al día siguiente, Peña Nieto declaró tres días de luto nacional, por lo que todas las banderas del país ondearon a media asta para recordar a las víctimas del movimiento telúrico.

Mientras que a nivel internacional, el huracán “Irma”, categoría 5, considerado el más poderoso del Atlántico en un siglo, devastó las islas de Barbuda, San Martín y Puerto Rico, donde dejó 14 muertos y severos daños materiales.

Asimismo, “María” que también alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes, provocó afectaciones en República Dominicana, por lo que hicieron que 2017 fue la segunda temporada donde dos fenómenos alcanzan ese nivel.

Al día siguiente, es decir el 8, tocó tierra en México el huracán “Katia” categoría dos, principalmente en las estados de Veracruz y Puebla, que aunque no dejó muertos, en este último provocó deslaves, derrumbes y bloqueos parciales de caminos sobre todo en las sierras Norte y Nororiental.

Derivado de este fenómeno, para el 10 de septiembre, la Segob federal emitió Declaratoria de Emergencia para 27 municipios, debido a que 55 carreteras fueron afectadas, más de mil 500 personas se trasladaron a albergues y 78 escuelas presentaron daños graves.

Ese mismo día, fue reportada como desaparecida Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de la Upaep, luego de que fue vista por última vez el 8 de septiembre a las 5 de la madrugada al salir del bar “The Bronx”, en San Andrés Cholula, donde abordó un Cabify.

Un día después, luego de diferir tres veces el fallo de la empresa que construirá la primera parte del bulevar Carmelitas, al sur de la ciudad, el gobierno de Puebla se lo otorgó a Alpa Proveedores y Contratistas (Apycsa) por un monto de 305 millones 977 mil 980 pesos.

A la par, el Juzgado Sexto de lo Penal dictaminó una sentencia de 4 años 8 meses contra Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la organización “28 de Octubre”, por el delito de narcomenudeo, por lo que dicho resolutivo fue apelado por su defensa.

Mientras que por la noche, con el 80 por ciento de los votos computados, Alfonso Esparza Ortiz, se proclamó campeón para seguir como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021.

El 12 de septiembre, con una inversión inicial de mil millones de pesos, el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, colocaron la primera piedra de la Industria Militar en el municipio de Oriental, cuyo costo total será de 9 mil millones de pesos.

Caso de Mara Castilla se conoce a nivel nacional

A los dos días siguientes, el 14, el caso de Miranda Castilla llamó la atención de diversos medios nacionales, pues su madre, Gabriela Miranda, a través de un video pidió apoyo a Peña Nieto para encontrarla, lo que generó que el periódico español El País abordará el tema.

En tanto, el 15 de septiembre por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Castilla Miranda fue asesinada en un motel del sur de la capital por Ricardo Alexis “D”, chofer de Cabify que la recogió el 8 de septiembre y que envolvió el cuerpo en sábanas, para luego abandonarla cerca de la autopsita en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, lo que representó el feminicidio 58 en 2017.

Ese mismo día por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto sólo dio el Grito de Independencia, pues debido al sismo decidió cancelar la tradicional cena; por su parte, Antonio Gali Fayad encabezó su primer ceremonia como gobernador de Puebla, misma en la que desde el balcón principal del Palacio Municipal, con una carga de efusividad, recordó a las víctimas del movimiento telúrico.

El sábado 16, personal de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del municipio de San Andrés Cholula colocaron sellos de clausura al bar “The Bronx” –último sitio donde fue vista con vida la joven estudiante de la Upaep— por el incumplimiento con el horario.

Para el 17 de septiembre miles de personas marcharon en la Ciudad de México y ocho estados más para exigir justicia por este hecho; en tanto, Amnistía Internacional (AI) culpó al Estado mexicano por normalizar los feminicidios.

Mientras que por la tarde, alrededor de 200 personas, se reunieron para colocar velas y flores en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de la vía Atlixcáyotl como protesta pacífica en memoria de la estudiante de 19 años de edad.

Un día después, es decir el 18, el mandatario poblano puntualizó que si la Segob federal decidía emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, será bienvenida.

A la par, en rueda de prensa, los titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, dieron a conocer que Cabify perdía el registro para operar en la capital, además de que anunciaron medidas más severas para estas aplicaciones de transporte.

El 19 se registra el segundo sismo

Mientras que el 19 de septiembre, una de la fechas más recodadas, se registró el sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, lo que ocasionó que en la Angelópolis el pánico se adueñara de varios personas que circulaban por el Centro Histórico, zona más afectada de la ciudad al dejar edificios cuarteados, escombros y un ambiente fúnebre.

En tanto, a nivel nacional se reportaron al menos 149 decesos entre Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, donde cayeron 49 edificios, motivo por lo que se activó el Plan MX.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad, tras visitar la región de Atlixco, la declaró como zona de desastre por ser una de las más afectadas.

Al día siguiente, el mandatario federal declaró 3 días de luto nacional, además de que anunció que la cifra de muertos en los seis estados había aumentado a 230, de estos 25 eran en la capital del país, siendo principalmente por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen.

En tanto, a nivel local, 934 escuelas habían registran alguna afectaciones y de esas 279 reportaron daños mayores, así como se dio a conocer que la zona de la Mixteca fue la más afectada del estado.

Tras el sismo, la Segob emitió la Declaratoria Extraordinaria de Emergencia para 112 municipios del estado; por otra parte, la solidaridad de las personas se notó, pues se habilitaron varios centros de acopio a los que miles de poblanos acudieron a donar víveres.

Para el 21 de septiembre, Peña Nieto visitó por primera y única vez la comunidad de San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia, una de las comunidades más afectadas, en donde acompañado del mandatario poblano, se comprometió a reconstruir la zona.

Ese mismo día dio a conocer que la cifra de muertos en el estado fue de 45, principalmente en la Mixteca poblana, además de que el Hospital de San Alejandro del IMSS sería demolido y en su lugar se reconstruiría uno nuevo, ya que fue uno de los que más daños sufrió.

Mientras que para el 22, tres días después del sismo, la Secretaría de Marina (Semar) desmintió el caso de la alumna del colegio Enrique Rébsamen, Frida Sofía, quien supuestamente estaba atrapada en los escombros, al argumentar que fue una historia falsa que se dio entre la confusión generada entre rescatistas y víctimas.

En tanto, el 24, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serían 35 escuelas las que ya no se utilizarían para dar clases luego del sismo, por lo que se analizarían cuántas de estas tendrían que ser demolidas.

Un día después, el 25, estudiantes y exalumnos de la Escuela Normal Superior, ubicada sobre la 11 sur entre la 11 y 13 poniente, con nostalgia entonaron el himno a la también llamada “mansión de luz” en forma de despedida porque ya no sería utilizada para dar clases.

PRI renuncia a presupuesto ante INE

En tanto, tras formalizar ante el INE su “renuncia” al 25 por ciento de su presupuesto para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el PRI propuso una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público de partidos políticos a partir de 2018.

El 26 se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investigaba a la directora del colegio Enrique Rébsamen, por haber presentado un permiso de uso de suelo falso, además de que su caída se debía a irregularidades en la construcción, lo que sería calificado como delito, ya que la negligencia causó la muerte de 19 niños y ocho adultos.

Para el 27 de septiembre iniciaron los trabajos de reforestación en el cerro de Amalucan como parte del parque que se construirá en esta zona, el cual abarca más de 70 hectáreas y tiene un costo de 291 millones 557 mil 694 pesos, proeycto a cargo de la empresa Concreta Estructuras en Concreto en conjunto con Cerro Estrella Construcciones.

En otro tema, pero ese día, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró necesario activar la Alerta de Género en Puebla, ya que –argumentó— no sólo se trataba del número de homicidios de mujeres, sino de vidas.

El mismo 27 por la tarde, el mandatario federal, tras reunirse con gobernadores de los diez estados afectados por los sismos, infirmó que los costos por los daños ascendían a 38 mil 150 millones de pesos, además de que la cifra de muertos subió a 337.

Ya casi al finalizar el mes, el 29, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil (PC), señaló que la cifra de fallecidos en seis estados por el sismo de 7.1 grados Richter llegó a 355.

El último día de septiembre, por la noche, Mariana Fuentes Soto, alumna de quinto cuatrimestre de la Facultad de Derecho de la BUAP fue asesinada tras resistirse a un asalto en la colonia Reforma Agua Azul, luego de fuera interceptada por dos sujetos, quienes le dispararon en la cabeza, y que habían utilizado un Uber para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...