año nuevo ventas
Poblanos gastan hasta 2 mil pesos en cena de año nuevo y regalan ropa. Foto: Especial

Entre 800 y 2 mil pesos se gastan aproximadamente los poblanos para realizar la cena de fin de año, además de que algunos continúan con las tradiciones de barrer la calle, sacar las maletas, ponerse una prenda nueva de ropa y prender incienso.

De acuerdo con un sondeo realizado por Angulo 7, las personas manifestaron que independientemente de la tradicional cena, este 31 de diciembre es un día para convivir en familia, estar en armonía, olvidarse de los malos momentos y recordar lo bueno que dejo el 2017.

Las jefas de familia señalaron que en algunos casos empiezan a comprar desde días antes las cosas, ya que el último día del año los mercados, donde principalmente acuden por los productos, están llenos de gente porque todos van a surtir la lista para la cena.

La señora Rafaela, que compró sus cosas en el mercado Hidalgo, señaló que en esta ocasión se gastó 800 pesos, ya que cocinará una pierna de cerdo con frijoles, lo cual estará acompañado de ponche y las tradicionales uvas.

El mismo gasto hizo Jesica, quien dijo que esta noche cenará pavo, que estará acompañada de ensalada de manzana, sopa, uvas y beberán sidra para brindar porque se termina el año y esperar el 2018 en familia.

Ponche no puedo faltar en la cena

En tanto, Nabora es la que más gastará, ya que estimó erogar alrededor de 2 mil pesos este domingo para comprar la pierna de cerdo, los condimentos para prepararla, así como la fruta para el ponche como manzanas, cañas, guayabas, tejocotes y pasas, a esto también se le suma la sidra y las uvas.

Por su parte, David comentó que aunque él no cocinará, pondrá el dinero para comprar las cosas, entre lomo de cerdo y camarones, así como los condimentos para prepararlos, así como las uvas, pasta como espagueti y la sidra.

En ese tenor, esta Elena, quien dijo que los gastos los dividen entre la familia, pues aproximadamente gastan entre mil 600 y mil 700 pesos para la cena, ya que harán lomo de cerdo, ensalada de manzana, chipotles rellenos y ayocotes.

Aunado a esta cena para despedir el 2017, algunas familias realizan otras acciones para recibir el año nuevo, pues Gabriela mencionó que como ya es costumbre, su papá pasa con varitas de incienso por toda la casa para limpiar las energías y rezan.

Claudia señaló que una de las tradiciones en su casa es cocinar lentejas porque significan abundancia para todo el año, además de que colocan en la mesa un plato de semillas como maíz, frijol, trigo, arroz, para tener armonía en el hogar.

Prenden incienso en las casas

Mientras que Anayelli indicó que barren la casa y calle para alejar la mala energía de su hogar y se bendicen las 12 velas, uno por cada mes.

Por su parte, Aurelia refirió que tiran todas las cosas que son viejas y colocan nuevas, mientras que segundos antes de las 12 de la noche se regalan monedas entre sus familiares para que se pongan en el zapato y no les falte dinero.

Otros poblanos consultados por este medio comentaron que lo que hacen cada 31 de diciembre es regar agua bendita en la casa, estrenan una prenda de ropa para la abundancia, sacan las maletas para alejar las malas vibras y dejan una veladora prendida para iniciar el año, además de que acuden a la misa de media noche.

Asimismo, se consultaron algunos comercios que en estas fechas son recurridos por los poblanos, aunque los dueños señalaron que este año las ventas fueron las mismas que en otras temporadas, pues aunque hay tradiciones de ponerte ropa interior de un color específico, en este caso no fue así.

Caso distinto a los negocios donde se vende incienso, pues a decir de los trabajadores, más personas fueron a comprar varitas de este producto y prenderlas en su casa.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...