canadevi casas
Este año, Canadevi construyó 18 mil casas en Puebla; 12% más que en 2016. Foto: Especial

A pesar de los recortes presupuestales, desastres causados por sismos y el alzan inflacionaria, la Canadevi logró construir en Puebla 18 mil casas, mil más que los prevista, lo que representó un 12.5 por ciento más que en 2016.

Lo anterior de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, indicó que gracias al nuevo plan de financiamiento del Infonavit se pudo lograr dicha cifra, que superó a lo proyectado.

Detalló que se aumentaron los montos de los préstamos, lo que les permitió construir más viviendas.

Y es que recordó que debido a los recortes que se preveían en subsidios, la Canadevi había decidido dejar de hacer 4 mil casas.

Sin embargó, agregó que aún hay entre 7 mil y 10 mil hogares que aún no se han vendido, de las cuales el 60 por ciento son de interés social.

Al respecto, señaló que no se bajará la meta anual, por lo que continuarán construyendo casas, pues argumentó que la Angelópolis y su zona conurbada siguen creciendo, por lo que se debe cubrir la demanda.

García Villar aceptó que durante septiembre y octubre registraron un retraso respecto a la fecha planeada para entregar casas, esto debido a que –aseguró— se detuvieron los trámites para la escrituración como consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Además, dijo que en 2018 el dinamismo en el sector inmobiliario no se detendrá, pues el Infonavit cuenta con más derechohabientes.

El presidente de la Canadevi precisó que inciarán con la segunda etapa de construcción de casa en Ciudad Modelo, en San José Chiapa, ya que en un inicio se entregaron más de mil, aunque la meta es llegar a 4 mil.

Asimismo, informó que también se elaborarán viviendas para los trabajadores de la Industria Militar ubicada en el puerto seco conocido como “La Célula”, en el municipio de Oriental.

No obstante, García Villar subrayó que aún no se establece el número de casas que se construirán, pero el proyecto se está analizando.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres