natale jach
Foto: Especial

 

Carlos Natale y Jorge Aguilar, los diputados más faltistas de Puebla en 2017. Foto: Especial

Juan Carlos Natale López, del PVEM, y Jorge Aguilar Chedraui, del PAN, son los diputados que más faltaron a sesiones ordinarias del Congreso de Puebla, pues de las 33 que hubo en 2017, no fueron a 10 y siete, respectivamente, aunque se justificaron.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) faltó principalmente al inicio y final del año, pues en febrero y marzo –durante el primer periodo de sesiones— presentó cuatro inasistencias, mientras que en noviembre y diciembre –tercer periodo— tuvo tres.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático tuvo otras tres faltas en el segundo periodo de sesiones, conformado por los meses de mayo y junio.

Esto de acuerdo con los reportes de asistencia publicados en la página de internet del Congreso, donde consta que, de los 41 diputados locales, Natale López fue el que más faltas acumuló, aunque en todas presentó justificante.

Sin embargo, sus diez ausencias a lo largo del año significan que no estuvo en el 30.3 por ciento del total de las sesiones, es decir, que se perdió casi una tercera parte de la labor legislativa que se realiza en el pleno.

Líder de Congreso, ausente en 20% de sesiones

Por su parte, Aguilar Chedraui, quien funge actualmente como presidente del Congreso –cargo que dejará el 10 de enero— faltó siete a veces a sesionar durante el año, pero en todos los casos también presentó justificantes.

El panista, que en febrero próximo pedirá licencia para iniciar campaña con su partido –ya sea como candidato o como parte del equipo de uno—, sumó tres faltas entre mayo y junio, al igual que en noviembre y diciembre, mientras que tuvo una en marzo.

Es así que Aguilar Chedraui –quien se perfila para buscar la alcaldía de Puebla—, se ausentó en el 21.2 por ciento de las sesiones del Congreso que encabezó durante dos años.

María del Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, José Pedro Antolín Flores, del PAN; Leobardo Soto Martínez (PRI); Socorro Quezada Tiempo (PRD); Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza (NA) y Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT), son los siete diputados que coincidieron en sumar seis faltas a lo largo del 2017.

A ellos les siguieron, con cinco inasistencias cada uno, Cirilo Salas Hernández y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de NA, así como la priista Silvia Tanús Osorio, quien es también coordinadora de la bancada tricolor.

Pablo Fernández del Campo, del PRI, y José Pedro Antolín Flores Valerio –del PAN— acumularon cuatro faltas, mientras que Sergio Moreno Valle Germán (PAN); Maritza Marín Marcelo (PRI); Marco Antonio Rodríguez Acosta, del Partido Social de Integración (PSI) y Francisco Rodríguez Álvarez (PAN), ahora nuevo presidente de la Mesa Directiva, registraron tres ausencias, pero en todos los casos fueron justificadas.

109 inasistencias en todo el año

Cupertino Alejo Domínguez (NA); José Domingo Esquitín Lastiri (PAN); Pablo Montiel Solana (PAN) y Geraldine González Cervantes (PVEM), faltaron dos veces en el año, el doble que Jorge Otilio Hernández Calderón (PAN), sus copartidarios Pablo Rodríguez Regordosa y Mario Rincón González, así como el priista José Chedraui Budib y Lizeth Sánchez García, del PT, que solo faltaron una.

En el primer periodo hubo 12 sesiones, en el segundo 13 y en el tercero ocho, sin embargo, en el primero y el último fue donde hubo la mayoría de las 109 inasistencias que se registraron en total.

Solo entre mediados de enero, todo febrero y marzo se registraron 46 faltas –42.9 por ciento—, mientras que al final de agosto, la totalidad de noviembre y diciembre se contabilizaron 33 –30.2 por ciento del total—.

Durante mayo, junio y parte de julio se acumularon 30 ausencias de diputados, o sea, el 27.5 por ciento restante.

La sesión con más ausentismo fue la del 27 de enero, cuando nueve de los 41 legisladores optaron por no acudir; en tanto que las del 19 y 31 de ese mes reportaron casi la totalidad de asistencia, pues únicamente hubo una falta en cada una.

No obstante, es importante enfatizar que en ninguna sesión ordinaria del Congreso del estado realizada en 2017 estuvieron todos los integrantes de la LIX Legislatura, que concluirá el 18 de septiembre.