En Agosto, cae “El Cachetes”, reviven a “La Célula” e inicia veda de alcohol
Foto: Especial
En Agosto, cae “El Cachetes”, reviven a “La Célula” e inicia veda de alcohol
En Agosto, cae “El Cachetes”, reviven a “La Célula” e inicia veda de alcohol. Foto: Especial

En agosto del 2017, inició la prohibición de vender alcohol durante madrugada en Puebla capital; la priista Blanca Alcalá Ruiz fue nombrada embajadora en Colombia y asesinaron al rector de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera Guzmán.

El 1 de agosto se decretó que, de lunes a miércoles, en 488 tiendas de conveniencia y al menos 150 bares de Puebla, a partir de las 2 de la mañana estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas; de jueves a sábado, a las 3 y el domingo, desde las 8 de la noche.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el Congreso local deberá realizar los ajustes correspondientes.

El día 2, el Senado de la República dio una licencia “por tiempo indefinido” a la legisladora poblana Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, para que atienda el cargo de embajadora de México en Colombia, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de julio.

El Barcelona dio a conocer que el futbolista brasileño Neymar Jr dejaba el club, por lo que la entidad blaugrana tendrá que recibir la totalidad de su cláusula de rescisión de 222 millones de euros.

Tras haber sido apuñalado el 15 de mayo en la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México, el 3 de agosto murió el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, originario de Ajalpan, pues se deshidrato, tuvo una infección gastrointestinal y complicaciones renales.

El 4, a plena luz del día, el rector y dueño de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera Guzmán, fue asesinado a balazos dentro de la institución, por un sujeto que cobró venganza por ser despedido 28 años atrás.

La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla, aprobó que, por línea de crédito, el ayuntamiento pidiera un préstamo bancario de 300 millones de pesos, los cuales serían pagados a diez meses a partir de octubre; para cubrir esta deuda, se erogarían, de recursos municipales, 32 millones de pesos al mes.

Se despide Usain Bolt

Con una medalla de bronce en los 100 metros planos del Mundial de Atletismo Londres 2017, el jamaiquino Usain Bolt se despidió de las pistas; los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman superaron al “rayo” en su última prueba individual.

El 7 de agosto, se anunció que dos de los tres amparos colectivos que firmaron 60 personas contra la ley de artistas urbanos fueron aceptados por dos jueces de distrito, mismos que pidieron al ayuntamiento de Puebla una respuesta.

El martes 8, en la madrugada, el caricaturista Eduardo del Río García “Rius” falleció a los 83 años en el municipio de Tepoztlán, Morelos, quien fuera conocido por ilustraciones como “Los Supermachos” y “Los Agachados”.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que buscaría la reelección para el periodo 2017-2021, para dar continuidad a sus proyectos y concretar otros.

Por mayoría, el TEEP ratificó el acuerdo del Consejo General del IEE de Puebla en el que aplazó el registro de nuevos partidos hasta enero de 2019; el magistrado Gerardo Saravia Rivera criticó que ello beneficia al IEE al quitarles carga de trabajo.

Una riña entre dos grupos de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Tamaulipas, dejó nueve internos muertos y dos más lesionados; por día de visita, había familiares de los presos, quienes fueron resguardados.

El cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció, ante la Procuraduría General de la República (PGR), que supo de seis casos de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores desde 2010 y aseguró haber ordenado que fuesen denunciados ante autoridades.

Un choque de dos trenes dejó al menos 28 muertos y 74 heridos cerca de la provincia de Alejandría, en Egipto, en la estación de trenes Jorshed.

Armenta a Morena

El 11 de agosto, tras su separación del PRI, Alejandro Armenta Mier, diputado federal por Puebla, se unió oficialmente a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, llegando así a 39 integrantes.

Con cuatro votos del PRI en contra, una abstención y 20 a favor, el Cabildo de Puebla aprobó contratar una línea de crédito por 300 millones de pesos para financiar, con 180 millones, proyectos de infraestructura y, con 120 millones, de seguridad.

El 13, el futbolista mexicano Irving “El Chucky” Lozano debutó en la liga holandesa con el PSV anotando un gol durante la victoria 3-2 ante el AZ Alkmaar; además, tuvo un disparo al poste y abandonó el terreno de juego al minuto 85.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de 12 integrantes de la banda de “Los Cuijes”, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; tres estaban relacionados con la ejecución de nueve personas en Huehuetlán El Grande un mes antes.

Tras el paso del huracán Franklin, Protección Civil (PC) de la Segob emitió declaratoria de desastre en 66 municipios de Puebla para que se otorgaran recursos del Fonden, aunque seguían pendientes 2 mil 44 millones 68 mil pesos de un año atrás, a causa del huracán Earl.

El 17 de agosto, después de que vecinos inconformes de Tepanco de López cerraron por más de 10 horas la carretera federal Puebla-Tehuacán para exigir la renuncia del edil Crisóforo Castillo Hernández, este firmó un escrito en el que se comprometió a dejar el cargo.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero– inició una huelga de hambre en el Reclusorio Norte para exigir que se detengan la “persecución política”, emprendida por la juez Alma Aleida Sosa Jiménez.

De acuerdo con el Inegi, durante 2016, el 44.3 por ciento de las mujeres en Puebla indicó que en algún momento de su última o su actual relación sentimental habían sufrido violencia por parte de su pareja, este porcentaje fue superior al registrado en el territorio nacional, que fue del 43.9 por ciento.

Cae “El Cachetes”

De las cinco empresas que se interesaron en realizar el parque en el cerro de Amalucan, Concreta Estructuras en Concreto se quedó con el proyecto que costará 291 millones 557 mil 694 pesos.

Para 2018, año de los comicios presidenciales, el Consejo General del INE aprobó un monto récord de 6 mil 778 millones de pesos destinados al financiamiento a nivel federal de los gastos de campaña y ordinarios de partidos políticos y candidatos independientes.

El 20 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuatro detenidos por la violación de dos mujeres, –una de ellas menor de edad— el homicidio de un niño de 2 años y el robo del vehículo en la autopista México-Puebla, cometidos dos meses atrás, fueron vinculados a proceso.

Los robos a negocios en Puebla pasaron de mil 142 de enero a julio de 2016 a 2 mil 661, en el mismo periodo de 2017, lo que representó un aumento del 133 por ciento, de acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo.

Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, presunto líder de una banda dedicada al robo de combustible en ductos de Pemex en los límites de la entidad y Veracruz, fue detenido el 20 de agosto por miembros de la Marina, tras un cateo simultáneo en Puebla y Atlixco.

En un video difundido en Facebook por el usuario Amadeus Cianni, se observó a tres presuntos miembros de la organización criminal “Los Rojos” amenazando y pidiendo 5 millones de pesos al edil de Mazatepec, municipio de Morelos.

María de Lourdes Dib Álvarez, David Paz Moreno y Alfonso Siriako Guillén Almaguer fueron designados por el gobernador Antonio Gali Fayad como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; estarán en el cargo 15 años y atenderán casos de corrupción.

Cárdenas va por la gubernatura

En un video publicado en internet, Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Udlap y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), reveló su aspiración a contender por la gubernatura de Puebla en 2018, sin especificar –en aquel entonces— si iría como independiente o con los colores de algún partido.

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que las 600 hectáreas que conforman “La Célula” en el municipio de Oriental serían para un proyecto industrial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que generará más de 5 mil empleos y tendrá una inversión de mil millones de pesos.

Tras realizar una encuesta ciudadana para elegir a su candidato a contender por el gobierno de la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena acordó que Claudia Sheinbaum Pardo sea su abanderada para este puesto en 2018.

El 26 de agosto, el panista Javier Lozano Alarcón dio a conocer su renuncia como vocero del gobernador Antonio Gali Fayad para regresar al Senado con miras a buscar una candidatura para el 2018, negando que se fuera por diferencias con el mandatario, como señalaron versiones periodísticas.

Políticos, secretarios de Puebla y federales, académicos y periodistas habrían sido espiados por una red de espionaje encabezada por el diputado federal Eukid Castañón Herrera, esto por orden del exgobernador Rafael Moreno Valle, según lo denunció el 28 de agosto el senador de Morena, Miguel Barbosa Huerta.