fujimori presidente peru
Foto: Especial

 

Presidente peruano y Keiko Fujimori comparecen por caso Odebrecht. Foto: Especial

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, comparecieron este jueves ante la Fiscalía anticorrupción de este país por sus supuestos vínculos financieros con la empresa Odebrecht.

De acuerdo con información difundida por el Financiero, el mandatario respondió, ante el fiscal Hamilton Castro, por los 782 mil dólares que Odebrecht pagó a su consultora financiera, Westfield Capital, cuando era primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Pese a que, según la ley peruana, Kuczynski no puede ser procesado por este caso hasta que concluya su mandato, en 2021, la Fiscalía anticorrupción sí lo puede convocar a declarar por los supuestos vínculos con la constructora brasileña, cuyos exejecutivos ha declarado haber sobornado a altos funcionarios peruanos.

Por su parte, Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, respondió ante el fiscal Domingo Pérez por el presunto lavado de activos del que se le ha acusado luego de que se hallara una anotación con la frase “aumentar Keiko para 500” en el celular de Marcelo Odebrecht.

Siguen protestas por indulto a Fujimori

Lo anterior ocurre en simultáneo con las protestas por el indulto que Kuczynski otorgó al expresidente Fujimori el pasado 24 de diciembre, acusado de estar implicado en la ejecución de al menos 25 peruanos durante su mandato (1990-2000).

Esto, tres días después de que el Parlamento peruano suspendiera el proceso de destitución de Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, debido a que una minoría del partido fujimorista se abstuviera de votar.

Cabe recordar que, en México, el caso más destacado de nexos ilegales entre altos funcionarios del gobierno y Odebrecht es el de Emilio Lozoya Austin, quien habría recibido millones de dólares en sobornos para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Editado por Luis Alberto Palacios