amlo
INE va contra mí, pero “se hace de la vista gorda” con PRI: AMLO. Foto: SPD Noticias

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, acusó a los consejeros del INE de “fisgonear” su campaña para “acabarme”, pero hacerse “de la vista gorda” ante el uso de recursos de procedencia ilícita por parte de candidatos del PRI.

Durante su tercer día de gira por Tabasco, su estado natal, donde el también exjefe de gobierno de la Ciudad de México señaló –con ironía– que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “no dijeron ni pío” cuando el presidente Enrique Peña Nieto “impuso a billetazos a su primo Alfredo Del Mazo Maza” en la elección para gobernador del Estado de México, el pasado 4 de junio.

Tampoco vieron –espetó– cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió dinero de la empresa Odebrecht, supuestamente por medio de sobornos entregados a Emilio Lozoya Austin, para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Asimismo, se refirió a la reciente revelación de la trama para desviar dinero del gobierno de Chihuahua a la campaña tricolor por la gubernatura de este estado, en 2016, en la que habrían participado Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, Manlio Fabio Beltrones, exlíder del PRI, y César Duarte Jáquez, exgobernador de la entidad.

Por lo anterior, se preguntó “¿dónde están los del INE?” y reiteró que “nada más están pendientes de nosotros, que si gasté 600 mil pesos en no sé cuántos actos”.

AMLO, con más menciones en medios

En otro tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publico el mismo miércoles los resultados preliminares de su monitoreo de la presencia de precandidatos en medios de comunicación masiva y señaló que a López Obrador le dedicaron el 46.56 por ciento del total de 43 horas, 21 minutos y 33 segundos otorgados para precampañas entre e 14 y 16 de diciembre, por lo que es el precandidato con mayor tiempo en medios.

A la precandidatura del abanderado por la coalición “Juntos haremos Historia” –que une Morena, PT y PES– le sigue la de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la alianza entre PRI, PVEM y Panal, a quien se dedicó el 30.36 por ciento de dicho tiempo, y, en tercer lugar, la de Ricardo Anaya, candidato de la coalición que conforman el PAN, PRD y Morena, con 23.07 por ciento.

La mayoría es negativa

El estudio, realizado a partir de un convenio con el INE, analizó 253 piezas informativas, de las cuales se descartaron los géneros opinión, análisis y debate, así como aquellas en las que no hubo una valoración negativa o positiva sobre los aspirantes.

Del total de menciones, la coalición que encabeza López Obrador, Juntos Haremos obtuvo la mayor parte de las valoraciones negativas, con 111; le siguen “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), con 52 comentarios negativos, y “Meade, ciudadano por México”, con 39.

De las valoraciones positivas, 12 fueron para la coalición “Juntos Haremos Historia”, nueve para el PRI, cuatro para “Meade, ciudadano por México, y dos para “Por México al Frente”.

Editado por Luis Alberto Palacios