sesion San Pedro Cholula
Comuna de San Pedro Cholula aportará 50 mdp para reubicación de Cereso. Foto: Especial

Este miércoles, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad la aportación de 50 millones de pesos para la reubicación del nuevo Cereso, que se ubicará en un terreno con un valor de 18 millones de pesos.

Así lo explicó, durante la última sesión del año, el edil de dicho municipio, José Juan Espinosa Torres, quien dijo que el gobierno estatal destinará 135 millones de pesos.

Explicó que con la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) se mejorará el nivel de vida de los casi 450 reos, entre hombres y mujeres.

Espinosa Torres agregó que se garantizará el respeto a los derechos humanos de los internos para así evitar el hacinamiento que se ha registrado.

Además, el presidente municipal de San Pedro Cholula indicó que el terreno consta de 21 mil metros cuadrados.

Es de señalar que con la reubicación del centro penitenciario también se verán beneficiados los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Juan C Bonilla, Calpan, San Gregorio Atzompa y la zona metropolitana.

Cabe mencionar que la construcción del nuevo Cereso fue solicitada desde inicios de 2016, pero no fue sino hasta junio cuando se llegó a un acuerdo entre el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno estatal.

Dicho acuerdo entró en vigor en agosto, cuando el gobierno estatal se encargó de la seguridad interior del Cereso, mientras que el ayuntamiento de dicha demarcación entregó recursos para el funcionamiento.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Cereso de Cholula tiene una sobrepoblación de 253.64 por ciento.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres