Robo violento en la México-Puebla y explosión en Chilchotla marcan mayo
Robo violento en la México-Puebla y explosión en Chilchotla marcan mayo. Foto: Especial
Robo violento en la México-Puebla y explosión en Chilchotla marcan mayo
Robo violento en la México-Puebla y explosión en Chilchotla marcan mayo. Foto: Especial

Durante mayo, la autopista México-Puebla y la Pozolería Los Ángeles fueron escenarios de violentos asaltos; en el primero hubo una víctima mortal de apenas de 2 años, además de que la madre del bebé y una menor de alrededor de 13 años fueron violadas y en el segundo fallecieron padre e hijo.

A principios de dicho mes de 2017, en el kilómetro 96 de la autopista México-Puebla, a unos metros de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan un grupo de ocho sujetos interceptaron a las víctimas para despojarlos de su vehículo, durante el asalto uno de los delincuentes disparó contra el infante quien perdió la vida.

Mientras que en la pozolería antes mencionada, ubicada en la colonia Amor de la ciudad de Puebla, un padre y su hijo de 24 años y estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), fueron asesinados al resistirse a un asalto.

Luego de la ola de robos a transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal puso en marcha el operativo “Pasajero Seguro” en la ciudad de Puebla, con el objetivo de reforzar la seguridad a usuarios del transporte público.

El empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio, preso por estar acusado de ser el autor intelectual del homicidio de seis jóvenes de Lomas de San Miguel, fue trasladado al penal federal 6 de Durango al ser considerado de “alta peligrosidad“.

Un grupo de periodistas hizo un pronunciamiento por el asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas, donde exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los comunicadores y el respeto a libertad de expresión.

Explosión en Chilchotla y protección animal

En la comunidad de San Isidro, perteneciente a Chilchotla, enclavado en el centro del estado, explotó la noche del lunes un cuarto con pirotecnia dentro de una casa, lo que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos cinco menores de edad y 30 lesionados.

Por unanimidad fue aprobada la reforma al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) que consiste en la incorporación de la nueva Ley de Protección Animal, la cual impone multas por medio millón de pesos a quienes organicen peleas de perros, mientras que sancionará hasta con 100 mil pesos el abandono.

Una mujer perdió la vida en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, cuando visitaba a su pareja Jorge “N“, quien después de una fuerte discusión la agredió con arma punzo-cortante. Fue el feminicidio 39 en el estado.

El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó la cancelación de la ciclovía que se construía abajo del segundo piso de la autopista Puebla-México, para ampliar los carriles y mejorar la movilidad para los automovilistas que diariamente transitan por la zona.

El enfrentamiento entre huachicoleros y militares dejó como saldo 10 muertos, de los cuales cuatro fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad, así como 14 detenidos; la zona está resguardada por mil elementos.

Dos soldados muertos y otro lesionado fue el saldo de un enfrentamiento contra presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, ocurrido el miércoles por la noche, confirmó la Sedena.