Rendón y Loyola desconocen juicios en Tepjf por su baja del consejo del PRD
Rendón y Loyola desconocen juicios en Tepjf por su baja del consejo del PRD. Foto: Especial

Rendón y Loyola desconocen juicios en Tepjf por su baja del consejo del PRD
Rendón y Loyola desconocen juicios en Tepjf por su baja del consejo del PRD. Foto: Especial

Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, miembros de la dirigencia estatal del PRD, afirmaron que “fue película” su expulsión del Consejo Nacional, pues no eran parte de este, así que desconocieron los juicios en el Tepjf donde exigían su restitución.

A pesar de que en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se encuentran a sus nombres los expedientes SUP-JDC-1104/2017 y SUP-JDC-1109/2017, negaron haberlos promovido y aseveraron que se trató de un caso “armado por quién sabe quién”.

En entrevistas por separado para Ángulo 7, los perredistas coincidieron en que no eran consejeros, por lo que no fueron removidos y entonces tampoco exigieron su restitución.

Detallaron que el año pasado intentaron formar parte del órgano partidista, pero no lo lograron, entonces quedaron en una “lista de espera”, para que en cuanto hubiera espacios vacantes, fueran considerados.

Ante la migración masiva de perredistas a Morena, se abrieron lugares que los poblanos pidieron ocupar a la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A decir de ellos, los escucharon y fueron designados consejeros nacionales por Puebla el pasado sábado 9 de diciembre, para ocupar el cargo hasta octubre o noviembre del 2018, cuando se renueve el consejo.

Rechazan versión del Tepjf

Por ello, insistieron que la expulsión nunca pasó y tampoco pidieron a principios de mes la intervención del Tepjf para ser restituidos, puesto que apenas estaban buscando el nombramiento.

Sin embargo, en los juicios marcados con su nombre y publicados en la página web del tribunal el 1 de diciembre, se indica que se ostentaban como militantes y consejeros nacionales, pero fueron sustituidos de forma “indebida”, ante lo cual presentaron una queja en la Comisión Electoral de su partido, pero fueron ignorados y por eso recurrieron al Tepjf.

Rendón Tapia y Loyola González, secretarios General y de Gestión y Enlace Municipal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, fuera del consejo no podrían participar en la elección de los candidatos a cargos federales y locales para la elección del 1 de julio.

Ambos personajes afines al exgobernador panista Rafael Moreno Valle enfrentaron el año pasado procesos para ser expulsados del PRD por apoyar en campaña a candidatos del PAN, entonces aseveraron en la entrevista que los juicios sobre su presunta remoción del consejo se “confundieron” con los de su expulsión del partido.

Aunque se les precisó que se trataba de casos diferentes, reiteraron su desconocimiento sobre los expedientes y sostuvieron que la información difundida por el Tepjf es falsa.