Asesinan a estudiante de la BUAP; PRI expulsa a Armenta e inhabilitan a Rivera
Asesinan a estudiante de la BUAP; PRI expulsa a Armenta e inhabilitan a Rivera. Foto: Especial
Asesinan a estudiante de la BUAP; PRI expulsa a Armenta e inhabilitan a Rivera
Asesinan a estudiante de la BUAP; PRI expulsa a Armenta e inhabilitan a Rivera. Foto: Especial

En abril, destacaron como noticias la desaparición en el Caribe de Adriana Morales de Florencio, alumna de la BUAP, quien fue encontrada muerta; además expulsan a Alejandro Armenta del PRI y lamentablemente asesinan a un pasajero de la ruta 27.

Los feminicidios no cesan y el día primero se reportó dos mujeres muertas en hechos violentos, uno en Huaquechula y otra en San Pedro Cholula, con lo que sumaban 25 casos hasta ese mes.

A nivel nacional, el día 2, por el alto riesgo que representa hacer periodismo, la versión impresa de “Periódico Norte de Ciudad Juárez, deja de sacar tiraje tras la muerte de la reportera Miroslava Breach.

En Yehualtepec, fueron asesinadas seis personas, de las cuales cinco eran familiares y otro sujeto, supuestamente por un conflicto entre bandas que se dedican al robo de combustible en la zona; la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga.

Una mujer de 42 años fue asesinada con un disparo en la cabeza, a unos metros de llegar a su casa, en Atlixco, siendo así la segunda ejecutada en menos de 24 horas en Puebla y la número 26 en lo que va del año; su agresor huyó en un auto Nissan color blanco.

Para el día tres, se reportó que la noche del pasado domingo fue hallada una mujer muerta en Chachapa, Amozoc, la cual sería la cuarta occisa encontrada durante el fin de semana en el estado de Puebla, y una más en Tlaxcala, la cual se cree que sería una poblana desaparecida.

En el Estado de México, las campañas electorales para la gubernatura del Estado de México arrancaron este 3 de marzo en punto de la media noche, las candidatas del PAN y Morena aseguraron acabar con décadas de gobierno priista; en tanto PRI presenta decálogo de propuestas.

El senador Miguel Barbosa Huerta renunció formalmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que realizó una carrera de 23 años.

Un mar de lodo”, así describen los habitantes de Moncoa, Colombia, la masa de piedras, árboles y escombros que arrasó 17 barrios de su ciudad y se ha cobrado 254 vidas hasta ahora; ante la catástrofe, la guerrilla de las FARC ha ofrecido su ayuda.

Derivado de los operativos realizados en la zona del “Triángulo Rojo”, el pasado jueves fue detenido Miguel Ángel N, el segundo al mando del grupo delictivo “Los Bukanas”.

Para el día cuatro, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dejó de ser miembro del PRI, tras aceptar ser candidato a diputado plurinominal por el Partido Joven, señaló el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza.

También ese día se viste luto el entorno de la sociología, tras la muerte del politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori a la edad de 92 años, por complicaciones respiratorias.

Inhabilitan a Eduardo Rivera

A puerta cerrada, la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla avaló inhabilitar por 12 años y fincarle una multa de 25 millones de pesos al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien ha acusado persecución política a través de su cuenta pública 2013.

Un día después, un ciclista de aproximadamente 23 años murió atropellado la tarde de este jueves en el municipio de Coronango, donde su agresor se dio a la fuga; con su deceso, suman nueve los atropellados hasta ese año.

Matan a embarazada

El día siete, en menos de 24 horas fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres, una en Coronango, quien estaba embarazada y otra en Cuautlancingo, una de ellas presentaba rasgos de violencia, sumaban 27 casos.

Con 33 votos a favor, incluidos los del PRI, tres en contra y una abstención, el Congreso local ratificó inhabilitar 12 años y multó con 25 millones 597 mil pesos al exedil Eduardo Rivera Pérez; bancada del tricolor dijo que no puede defender a un panista.

El día nueve, la planta Audi en Puebla, en su sindicato tiene su primer conflicto interno, debido a que al menos 600 de los 4 mil basificados exigieron que se haga una asamblea para destituir a su dirigente Álvaro López Vázquez.

24 horas después, nueve integrantes de una familia poblana perdieron la vida en un accidente automovilístico en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, cuando se dirigían a una boda en Aguascalientes.

Yárrington es detenido en Italia

El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Florencia, Italia, así lo confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra los hermanos Edmundo y Leonardo, de apellidos Tiro Moranchel, dueños de la inmobiliaria Sitma, así como contra cinco directivos, por el delito de fraude.

Liberan a exsecretario marinista

Para el 12, el exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor, quien permanecía recluido por el delito de peculado, desde noviembre pasado, logró que se le concediera prisión domiciliaria, por su salud.

El 13, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un taller mecánico de la colonia Aquiles Serdán, en la capital del estado, presentaba golpes en el rostro que fueron hechos con un tubo; con este caso sumarían 28 las muertes violentas de mujeres en 2017.

Con un saldo preliminar de 29 muertos por el choque entre un autobús de pasajeros y una pipa de combustible, en la autopista Siglo XXI, en el estado de Guerrero.

En la ciclopista del periférico, hacía la salida de la federal a Atlixco, casi enfrente de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, fue encontrado antes del mediodía un hombre muerto, quien presentaba varios impactos de bala; se presume un ajuste de cuentas.

El Tepjf exoneró al exgobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo de realizar presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en una fiesta realizada en Casa Puebla a unos días de dejar el cargo.

Sale dueño de Oceanografía

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yañez Osuna, quien a través de su filial Osa Constructora, perdió la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, por nulos avances, pagó una fianza para dejar la cárcel y enfrentar su proceso desde fuera.

En deportes, Dan Rooney, director de la junta de los Steelers de Pittsburgh y una de las figuras más influyentes en la NFL, falleció este jueves a los 84 años de edad, dio a conocer el vocero del equipo, Burt Lauten.

Para el día 14, Max Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca en el Colectivo Pericú, fue asesinado a tiros en el interior de una plaza comercial conocido como conocida como City Club Forjadores, ubicado en La Paz, Baja California Sur, con el sumaban cuatro en el año.

A la mitad del mes, sorprende la detención del priista exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, luego de seis meses prófugo y a unos días de que se dijera en redes que estaba en Canadá.

En la Sierra Norte, ocurre una tragedia, ya que el día 16, una familia de tres integrantes que fue de turista a Cuetzalan fue asesinada.

Además, Lizeth Edith Guzmán Ramírez, de 32 años, fue apuñalada en el interior de su domicilio, en Chietla, por su esposo, quien la privó de la vida y lastimó a su hijo de 13 años, por lo que los casos de feminicidios aumentaron a 29 en el año en curso.

Al día siguiente, Juan José Roldán, exreportero de la televisión local de Calpulalpan, Tlaxcala, fue asesinado el fin de semana y su cuerpo presentaba signos de tortura, por lo que se convertiría en el quinto periodista asesinado en 2017.

A 28, incrementó oficialmente el número de muertos tras el choque entre un autobús turístico y una pipa de gasolina en la autopista Siglo XXI, ocurrido la madrugada del jueves pasado, cuando la unidad iba de Michoacán a Guerrero.

El día 18, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que el partido iniciará el proceso de expulsión en contra del diputado federal, Alejandro Armenta Mier, por contravenir los estatutos y respaldar a un partido “antagónico”, Morena.

Deportan al primer “dreamer”

Juan Manuel Montes, de 23 años, quien contaba con la protección del programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos, fue el primer “dreamer” deportado en febrero.

El día 19, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se le imputó prisión preventiva a Roberto “N”, por su probable responsabilidad en el feminicidio de su pareja sentimental Izeth Edith “N”, ocurrido el 14 de abril en Chietla.

El 20, Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, fue asesinado a balazos, la noche de este miércoles, mientras circulaba en su carro por la colonia El Tomatal de Chilpancingo.

El segundo campeonato para las Chivas del Guadalajara, desde la llegada de su entrenador, el argentino Matías Almeida, llegó la noche del pasado martes, tras derrotar desde los once pasos a Monarcas de Morelia en la final de la Copa MX. El trámite del partido fue intenso por parte del rebaño, quienes desde el arranque del

Para el 21, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron este viernes el convenio para la constitución del primer Clúster Automotriz de la Zona Centro, para el que se destinarán 4 millones de pesos anuales y contempla a 10 empresas del sector.

Desaparece estudiante de la BUAP en el Caribe

El día 24, Adriana Morales de Florencio, alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue reportada como desaparecida en la isla holandesa Bonnaire, en la zona del Caribe cerca de Venezuela, mientras trabajaba en un crucero.

El viernes pasado, fue asesinada con detonaciones de escopeta una mujer en el rancho Las Cruces, en el municipio de Xicotepec, con lo que sumarían 32 muertes en lo que va del año en el estado de Puebla.

Eva Cadena Sandoval, candidata por Morena para la alcaldía de Las Chopas, en Veracruz, anunció su renuncia a la contienda tras aparecer en un video recibiendo 500 mil pesos; Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscarán “enlodarlo”, pero “soy honesto”.

El día 25, en Venezuela, según el gobierno de Nicolás Maduro, han muerto 29 personas y 100 mil millones de bolívares en pérdidas materiales (140 millones de dólares) por culpa de “terroristas de la derecha” durante las protestas.

Para el día 26, entre señalamientos, acusaciones y pocas propuestas, los seis candidatos a la gubernatura del estado de México participaron en el primer debate político; medios señalan a Josefina Vázquez Mota como la de mejor desempeño.

El presidente deportivo del Club América, Ricardo Peláez anunció su salida del representativo equipo capitalino, la era Peláez terminará con el torneo en curso, es decir, permanecerá en las filas de “las águilas” hasta finales del mes de mayo.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI revocó los derechos del diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, por apoyar a Morena, con lo que viola los estatutos del tricolor; también expulsó al exgobernador Humberto Moreira Valdés.

El día 27, los Tuzos del Pachuca se convirtieron en los campeones de la Concacaf Liga de Campeones, tras derrotar por un marcador global de dos goles a uno a los Tigres de la UANL, con esto el equipo hidalguense podrá disputar el Mundial de Clubes de la FIFA.

Con una inversión de 269 millones de pesos, fue inaugurado el Ecocampus Valsequillo de la BUAP, el cual fue construido en una superficie de 107 hectáreas y cuenta con una construcción de 11 mil 300 metros cuadrados.

Tras su expulsión del PRI, José Alarcón Hernández, aseguró que no se afiliará a ningún partido político, señaló que el tricolor fue “desconsiderado” con él, pese a que trabajó 40 años por el instituto sin goce de sueldo.

Este jueves encontraron muerta a una mujer de aproximadamente 25 años, quien se encontraba dentro de la habitación del Motel Chicago, ubicado en la carretera Acajete-Apango; los primeros reportes indican que fue asfixiada.

El periódico internacional The New York Times dedicó un reportaje a la venta del combustible robado en la zona conocida como Triángulo Rojo de Puebla, estado calificado como “el epicentro” de este delito que ha “permitido” a pobladores mejorar su salario en hasta 390 por ciento.

El día 28, el histórico luchador, Jesús Alvarado Nieves “Brazo de Oro”, falleció a la edad de 66 años, la madrugada de este viernes, tras ser ingresado a un hospital de la Ciudad de México por problemas respiratorios, los cuales culminaron en un infarto.

Este viernes, un hombre perdió la vida al ser arrollada mientras viajaba a bordo de su bicicleta sobre la vía corta Puebla-Santa Ana, a la altura de la entrada a Tenancingo; con él sumarían 11 los ciclistas atropellados en 2017.

Para el día 30, un usuario de la ruta 27 A fue asesinado, la noche del sábado, tras resistirse a tres sujetos que abordaron la unidad a la altura de la 9 Norte y 32 Poniente, sólo para despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

A seis días de que se diera a conocer la desaparición de la estudiante de la BUAP, Adriana Morales de Florencio, en el Caribe, cerca de Venezuela; al parecer encontraron un cuerpo que podría corresponder a sus características; se tiene un detenido.