10 películas para recordar a Chaplin a 40 años de su muerte
10 películas para recordar a Chaplin a 40 años de su muerte. Foto: Revista Liberty

10 películas para recordar a Chaplin a 40 años de su muerte
10 películas para recordar a Chaplin a 40 años de su muerte. Foto: Revista Liberty

Mientras dormía, un día como hoy, pero de hace 40 años murió a los 88 años de edad Charles Chaplin, músico, actor, compositor, escritor y director británico que realizó alrededor de 80 películas, de las que te presentamos 10 que son consideradas de las mejores.

De acuerdo con el blogspot “Cuando el arte ataca”, en este listado se encuentra A dog’s life que, aunque es una de las más criticadas por su sentimentalismo exagerado, siguió catapultándolo en su fama.

En el noveno peldaño está Shoulder Armsn, cinta que juega con lo bélico de una forma que sólo puede ser empática gracias a que es “una de Chaplin” ya que fue realizada durante la primera guerra y estrenada tres semanas antes de finalizar la misma.

Limelight es autobiográfica y “valiente” por mostrar su decadencia y la pérdida de su público. Sólo los 10 minutos en escena junto al otro grande del humor de esa época como lo fue Buster Keaton justifican su visión y su inclusión en esta lista.

Modern times hace una crítica social al hombre a merced de las máquinas y al capitalismo.

Luego, El Circo cuenta la historia de un vagabundo que huye de la policía que lo persigue por un robo de que no ha cometido y llega hasta un sitio donde será la estrella del espectáculo.

En quinto lugar se colocó The Kid, en la que un vidriero pobre recoge a un niño abandonado por su madre, que fue víctima de un seductor. La intención original de la madre era abandonar al niño a las puertas de una casa de millonarios, pero las circunstancias llevan al vidriero a hacerse cargo del niño.

Intérprete de asesino

City Lights cuenta cómo un vagabundo se enamora de una florista ciega a quien ayuda.

Otra vez como un vagabundo, en The Gold Rush, Chaplin es un buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido.

The Great Dictador cuenta cómo un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país.

Finalmente está Monsieur Verdoux en la que Chaplin interpreta a un bigamista asesino de mujeres inspirado en el asesino en serie Henri Désiré Landru.

 

Otras fuentes: Johannes, esculpiendo el tiempo/Sensacine/Filmaffinity