Hay un mexicano en proyecto para descifrar materia del universo
Hay un mexicano en proyecto para descifrar materia del universo. Foto: Especial
Hay un mexicano en proyecto para descifrar materia del universo
Hay un mexicano en proyecto para descifrar materia del universo. Foto: Especial

El mexicano Roger José Hernández Pinto está entre los 54 investigadores de 18 países que buscan hacer predicciones más precisas para descifrar las propiedades de las partículas más elementales que conforman la materia en el universo.

El proyecto lleva el nombre de “Unraveling new physics through the precision frontier”, en español “Desentrañando la nueva física a través de la frontera de precisión”, que pretende hacer sus descubrimientos a través de los grandes colisionadores de partículas.

La iniciativa es auspiciada por el Parlamento Europeo, a través del programa más grande de investigación e innovación de la Unión Europea, llamado Horizon 2020.

El investigador mexicano es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien destacó que el proyecto tiene diversas etapas, comenzando por los cálculos teóricos de alta precisión, desarrollo de nuevos algoritmos que permitan realizar cálculos de una manera más eficiente, y establecer códigos computacionales que permitan recrear a nivel teórico las colisiones en los aceleradores de partículas para poder comparar con los datos experimentales.

Es vital la tecnología experimental

“Cada investigador participante es experto en una o más áreas, permitiendo que cada uno sea pieza clave para alcanzar el objetivo general del proyecto”, señaló el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destacó que actualmente la Física de Altas Energías ha dado grandes beneplácitos debido a la confrontación de gran precisión de lo experimental y lo teórico.

“El descubrimiento de la partícula de Higgs en 2012 en el CERN es el éxito más grande del área de la Física de Altas Energías en este siglo. Sin embargo, existen muchas otras interrogantes que tienen que ser esclarecidas en los próximos años”, expresó.

Y es que dijo que el avance en el conocimiento de la naturaleza se dará “sólo en la medida que se tenga la tecnología experimental y teórica de precisión para poder descubrir nuevas partículas y nueva física”.