*Barbosa, Felipe Neri Morán, Jacobo Aguilar, Claudia Castro, Xitlali Ceja y Gustavo Teniza

Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato de Morena al gobierno del estado, señaló en San Francisco Totimehuacán que en Puebla no pueden quedar impunes todos los atropellos de Moreno Valle.

Agregó que la realidad que dejó su gobierno es producto de la corrupción que privilegió los negocios por encima del servicio a la gente. Asimismo señaló que la realidad de este país debe cambiar pues el estado de cosas no es bueno para el desarrollo de la sociedad; vivimos en medio de desigualdades, de injusticias, de privilegios para pocos, de inseguridad pública y del campo falto de apoyos y programas que impiden su crecimiento y de empleos mal pagados.

Acompañado del dirigente estatal Gabriel Biestro, el senador Barbosa aseguró que esta realidad es producto de un ejercicio de un gobierno corrupto, ineficaz, distante de la gente que privilegia los negocios por sobre el servicio a la gente, tal y como lo ejerció Rafael Moreno Valle en Puebla, a quien habrá que pedirle cuentas de los que hizo en la entidad, porque “lo que pasó en Puebla no es posible que quede impune”, aseveró.

 

La ciudadanía sí quiere a maestros

En virtud de que el Partido Nueva Alianza (Panal) no irá en alianza con el PRI y el PVEM, se ha despertado el ánimo y la enjundia del magisterio poblano.

Un numeroso grupo de maestros estatales agremiados en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se frota las manos y es muy posible que dirigentes magisteriales en municipios del estado, participen como candidatos del Panal a las presidencias municipales.

Aunque en las encuestas el Panal, como partido representa números bajos, las mismas señalan que los maestros tienen buenos números de aceptación.

Tienen estructura y organización, así como líderes que pueden responder a las demandas de la sociedad con candidatos. Felipe Neri Morán, actual Secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE asegura que “ya estamos cansados de servir de escalón a los partidos, cuando podemos ser la voz de la sociedad en cualquier proceso electoral”.

Felipe Neri Morán quiere ser candidato por la capital y enumera los municipios donde tienen fuerza los liderazgos magisteriales del SNTE: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Libres, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Ixcaquixtla, Zaragoza, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Venustiano Carranza y Atempan.

La opinión hacia los maestros, según una encuesta de la firma Contra Corriente, dice que los maestros tienen una opinión favorable, suficiente para ser candidatos y ganar. Estas son sus cifras:

El 17.8 por ciento ve con simpatía un partido de maestros con un apoyo favorable del 28.9 por ciento, lo que en total daría un 46.7 por ciento de apoyo.

Aunque el 28.8 por ciento lo asocia con Elba Esther Gordillo, un 20 por ciento lo asocia a maestros, un 15 por ciento al PRI y un 15 por ciento al SNTE. Hay que dar a conocer que el Panal es un partido de maestros, finaliza Neri Morán.

 

Jacobo Aguilar por Tehuacán

Jacobo Aguilar Sánchez es el aspirante mejor posicionado para encabezar la candidatura de la coalición Por México al Frente, a la presidencia municipal de Tehuacán.

Según encuestas, Aguilar tiene el respaldo del PAN, el PRD y el MC, además que los pocos negativos que tiene a lo largo de su carrera política lo favorecen, ya que renunció a la militancia en el PRI.

Tiene además, una estructura que ha construido a través de los años. El domingo pasado arrancó una operación curiosamente llamada “La Cargada” donde reunió a un buen número de simpatizantes y externó su deseo de gobernar la Ciudad de las Granadas.

 

Xitlali Ceja podría ir al Senado

La diputada federal priísta Xitlali Ceja García, aunque lo niega y sonríe cuando le preguntan, acaricia la posibilidad de ser candidata al Senado de la República, además de que está evaluada como una de las mejores legisladoras.

Asegura que estará donde el PRI quiera que esté. No ha levantado la mano, pero presume su relación con dirigentes camarales y de organizaciones priístas.

Además, tuvo los reflectores a su favor debido a que en el periodo pasado de sesiones de la Cámara de Diputados, le gritaron “quiere llorar” y “eh… bruto” a un legislador de Morena, Mario Ariel Juárez que antes había insultado a una legisladora tricolor. Son cosas que suceden en todos los parlamentos del mundo, asegura.

Finalmente señala que es mentira que hagan falta mujeres competitivas en el PRI, hay de sobra y ya lo veremos pronto con la selección que se haga para la elección del 2018, para todos los cargos de representación popular.

 

Claudia Castro, descendiente de Colombres

Una joven abogada Claudia Castro Hipólito, externó su deseo de ser candidata a diputada federal o local por la Puebla Capital, en calidad de simpatizante. Podría ser el distrito 9 federal o el 17 local, donde ha desarrollado múltiples tareas de gestión social.

También ha hecho labor social en las Sierras Norte y Nororiental, así como en la Mixteca, además de haber participado en campañas políticas del PRI, partido con el cual simpatiza.

Es poblana cien por ciento, pues desciende en línea directa del general Joaquín Colombres, nacido en Puebla en 1827, hombre cercano a Porfirio Díaz, combatiente en la invasión norteamericana y en la Batalla del 5 de Mayo, quien heredó de su padre adoptivo la hacienda de Manzanilla y fue pionero de la reforestación en México.

 

Teniza, favorito en Huejotzingo

Una encuesta realizada entre la población del municipio de Huejotzingo, fue dada a conocer y en ella se señala el posicionamiento de los partidos políticos y de quienes aspiran a la Presidencia Municipal.

En el municipio, el PRI tiene un apoyo del 27.5 por ciento contra un 25.8 por ciento del PAN. El PRD tiene simpatía en el 8 por ciento de la población, mientras Morena llega al 10 por ciento. El resto de partidos pequeños varía entre el 3 y el 4 por ciento.

En cuanto a nombres, Gustavo Teniza Reyes rebasa a todos los políticos de la zona con un 32.5 por ciento de intención del voto y en nivel de confianza llega al 22.5 por ciento.

En fin, como escribió Ricardo Velasco Ayllón (España) en relación al amor y la política:

Dicen las solteritas:
“Vendrá muy luego”;
las jóvenes casadas:
“¡Ay, ya le tengo!”.
Mientras las viejas
dicen entre suspiros:
“¡Quién le tuviera!”.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...