Patrimonio cultural, más allá de los vestigios arquitectónicos
Patrimonio cultural, más allá de los vestigios arquitectónicos. Foto: Especial

Patrimonio cultural, más allá de los vestigios arquitectónicos
Patrimonio cultural, más allá de los vestigios arquitectónicos. Foto: Especial

Patrimonio cultural no sólo son los vestigios arquitectónicos que proveen a la sociedad de valor científico y artístico; es el conjunto de todos los bienes materiales e inmateriales de interés relevante para la permanencia de la identidad y cultura de una sociedad.

Así lo indicó Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), al brindar una charla en el museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en el marco de su programa “Diálogos en el arte: encuentro, reflexiones, experiencias”.

Explicó que se puede afirmar que existe patrimonio en cada micro, macro o mini comunidad y es esto lo que distingue a una u otra organización social.

Entonces “aquí la reflexión es ¿qué estamos tratando de transmitir y generar como identidad en nuestro núcleo inmediato?, el patrimonio al final es algo que vivimos hoy y que queremos preservar para transmitirlo a las futuras generaciones, ese es el objetivo de conservar el patrimonio, para hacer llegar a los que vienen lo que somos y fuimos, no sólo conservándolo, sino viviéndolo día con día”.

“Diálogos en el arte: encuentro, reflexiones, experiencias” es un programa académico mensual cuyo objetivo radica en ofrecer un foro de discusión abierta respecto a los temas más relevantes del campo artístico y contemporáneo local, nacional e internacional.

La mesa de diálogo en la que participó Desdier Fuentes se tituló Patrimonio: ¿por qué protegerlo? y asistieron también Sergio Vegara Berdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla, Claudia Reyes Flores, directora del Museo Regional de Puebla; Fabián Valdivia, representante de la Secretaría de Turismo Municipal y Oscar Alejo García, representante de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, quien fungió como moderador de la charla.

Los expertos charlaron y compartieron su postura respecto a la conservación y custodia del patrimonio histórico tangible e intangible con que cuenta la ciudad de Puebla, tema que resulta pertinente debido a las conmemoraciones del 30 aniversario de la declaración de la Angelópolis como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.