Gali llega a la gubernatura y Banck rinde primer informe en febrero de 2017
Gali llega a la gubernatura y Banck rinde primer informe en febrero de 2017. Foto: Especial
Gali llega a la gubernatura y Banck rinde primer informe en febrero de 2017
Gali llega a la gubernatura y Banck rinde primer informe en febrero de 2017. Foto: Especial

En febrero, Antonio Gali Fayad tomó protesta como gobernador de Puebla; Luis Banck Serrato rinde su primer informe de gobierno como alcalde, siguen los “gasolinazos” y poblanos acusan contra la “privatización del agua”.

El primer día, Antonio Gali Fayad toma protesta como gobernador de Puebla y prometió dirigir con identidad propia, además de que anuncia baja de salarios en 10 por ciento en su gabinete.

Asimismo, Enrique Peña Nieto y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron proteger a los mexicanos ante la política antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

Mientras, Rafael Moreno Valle sostiene que no es verdad la deuda de Puebla por al menos 35 mil millones de pesos; además recalcó que hubo más inversión y empleo en su administración.

Al siguiente día Dinorah López de Gali toma protesta como presidenta del DIF estatal y anunció que buscará evitar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el precio de la gasolina y el diésel se postergará para el 17 de febrero.

Al aumentar los feminicidios a nivel nacional en 46 por ciento, los diputados avalaron dar prisión preventiva a sospechosos de este ilícito.

El Chapo se declara inocente en EU

La madrugada del 3 muere el fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra; mientras, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa, se declara inocente en la Corte Federal del Condado Este de Nueva York en Estados Unidos.

Además, llegó a México la primera mujer refugiada de Siria, Samah Abdulhamid.

Alrededor de 200 pobladores de Coronango, Xoxtla y San Pedro Cholula protestan para que se revoque la aprobación, por parte de su Cabildo, de la reforma del agua del artículo 12, lo que logran al siguiente día al marchar por segunda vez.

Por su parte, Antonio Gali Fayad aseguró que ahorrará 151 millones 800 mil pesos debido al recorte del 10 por ciento a salarios de funcionarios de primer nivel.

El aniversario número 100 de la Constitución mexicana lo conmemoraron con un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos.

Al otro día, Patriotas de Nueva Inglaterra vence a los Halcones de Atlanta 34-28, convirtiendo a Tom Brady en el único jugador en la historia de la NFL en ganar cinco Super Bowl con el mismo equipo.

Flores, otra vez al frente del TEEP

El alcalde Luis Banck Serrato y el gobernador Antonio Gali Fayad inauguraron el día 8 la primera feria del empleo “Puebla sigue avanzando”, ofertando mil 700 plazas.

El día 9 se anuncia que en enero los precios de productos y servicios tuvieron un incremento anual de 4.72 por ciento debido al “gasolinazo”.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés referencial al 6.25 por ciento.

En Puebla, Roberto Flores Toledano fue reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pese a acusaciones de corrupción.

Al siguiente día la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Rafael Moreno Valle no incurrió en actos anticipados de campaña.

En Norteamérica, una corte de apelaciones de San Francisco ratificó el bloqueo al decreto de Donald Trump para prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países, mientras que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, mencionó que tendría una relación bilateral con México si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Piden analizar ley de seguridad interior

El lunes 13, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, pide aplazar Ley de Seguridad para ser analizada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El 15, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado determinó en un estudio que no existió una crisis de seguridad (salvo en Michoacán), que justificara el despliegue simultáneo de operativos de Fuerzas Armadas en varios estados en 2006 y 2007

En tanto, Gali Fayad ratificó que en Puebla habría 700 militares para para mitigar el robo de combustible; durante su informe, el edil Luis Banck Serrato, anunció la construcción de una Fábrica de Talentos y la creación de una oficina de atención a migrantes.

Mientras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un desvío por 165 mil millones de pesos en gasto público 2015 correspondiente a las administraciones federal, estatal y municipal.

En temas mundiales, en Estados Unidos convocaron a realizar el jueves 16 “un día sin migrantes” y al sur de Bagdad, capital de Irak, explota un coche bomba, el cual dejó al menos 48 muertos y docenas de heridos; el ataque se lo adjudicó el Estado Islámico (ISIS).

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, propuso reformar la Ley General del Agua para eliminar la participación de empresas en la distribución y suministro del vital líquido en Puebla.

Prevén que RMV no sea candidato del PAN

El expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, señaló que Rafael Moreno Valle no será el candidato del PAN.

El sábado 18, una explosión cerca de la plaza de toros del barrio La Macarena, en el municipio de Bogotá, Colombia dejó cerca de 31 heridos.

Para el siguiente día, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió al Congreso de la Unión que la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior involucre a todas las autoridades.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, contra la reforma al artículo 12 Constitucional que “privatiza” el agua.

Asimismo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, entre las que resaltó un diario y libretas de la ex-primera dama

El martes 21, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), que continúe en su cargo hasta noviembre.

Además, el gobierno de Cuba prohibió la entrada a ese país al expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Gali Fayad afirma que no se privatizará el agua

En Puebla, al día siguiente, el gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que con la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local no se “privatizará” el servicio del agua.

Mientras, con 303 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó reducir al 50 por ciento el salario de un trabajador al ausentarse por causas médicas.

También, el Congreso de Puebla aplazó indefinidamente la aprobación de la reforma para procesar a un presunto homicida sin el cuerpo de la víctima.

La BUAP avala agilizar los trámites de revalidación de estudios para que estudiantes deportados de Estados Unidos puedan terminar en ocho meses.

En la 89 edición de los Premios Óscar realizada el 26, “Moonlight” fue nombrado mejor película del año, tras un haber otorgado dicho premio por error a los creadores de “La La Land”.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos (Fepade) investigar las acusaciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que involucran al exmandatario Javier Duarte de Ochoa y Morena en un posible caso de desvío de recursos.

Gali Fayad reiteró que no habrá incremento en la tarifa del transporte público y adelantó que se dará a conocer el programa de modernización que cuenta con 250 millones de pesos.

El último día del mes, el Congreso de Puebla rechazó que haya falsificado actas de Cabildo para aprobar la reforma al artículo 12, mientras que el gobernador puso en marcha el sistema de botones de pánico en 200 unidades de RUTA y cuatro rutas con 197 vehículos.

La ley del Sistema Local Anticorrupción de Puebla no establece un régimen especial de auditorías a la Secretaría Ejecutiva, lo que coloca a la entidad como una de las 30 entidades cuya implementación no es “satisfactoria”.

Se registra el feminicidio número 16 en Puebla cuando encuentran el cuerpo de una mujer, aparentemente asesinada a golpes, en el municipio de Santa Isabel Cholula.

 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales