Inicio » Noticias » Nacional » 20 años de la masacre en Acteal; 82 acusados están libres
Banner BUAP

20 años de la masacre en Acteal; 82 acusados están libres

20 años de la masacre en Acteal; 82 acusados están libres

20 años de la masacre en Acteal; 82 acusados están libres. Foto: Aristegui noticias

Hace 20 años, grupos civiles armados masacraron a 45 indígenas tzotziles de Chiapas; sin embargo, desde 2009 82 acusados liberados paulatinamente bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso judicial en su contra.

No sólo eso: la autoría intelectual en la que habrían estado involucradas autoridades estatales y federales nunca se sancionó, de acuerdo con medios nacionales.

Los sobrevivientes de los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre de 1997 continúan afectados por las secuelas físicas, emocionales y sociales que dejó ese acontecimiento, explicó el especialista Carlos Martín Beristain, en el estudio que llevó a cabo con ayuda de varios psicólogos, y que se publicó bajo el título Acteal: resistencia, memoria y verdad.

A pesar de ello, los sobrevivientes persisten en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2005, para que este organismo emita una recomendación al Estado mexicano, porque aseguran que los civiles armados (paramilitares) que los agredieron actuaron con consentimiento del gobierno.

Hoy 82 de los acusados por la matanza están libres (los últimos siete salieron en 2012 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y cinco siguen presos.

ONU visita Acteal

En su argumento señalan que fueron víctimas de la guerra de baja intensidad utilizada como estrategia para anular cualquier adhesión al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo al que le mostraron su apoyo.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de este hecho, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jan Jarab, visitó la comunidad Acteal, y escuchó los testimonios de los sobrevivientes.

Y es que las víctimas sobrevivientes han acusado que el gobierno federal utilizó a grupos paramilitares para atacar a los indígenas de la organización Las Abejas, mientras se encontraban orando al interior de una iglesia cristiana.

El EZLN, que se levantó el 1 de enero de 1994, le declaró la guerra al Ejército federal y expuso las demás de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación y paz.

Fuentes: Aristegui y Nación Multicultural

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ganaré 108 mil pesos y ese será el tope para todo funcionario: AMLO

AMLO invita formalmente al Papa a participar en foros para la paz

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó formalmente al Papa Francisco I a ...

En Edomex, Walmart podrá vender cilindros con hasta 10 kg de gas LP

En Edomex, Walmart podrá vender cilindros con hasta 10 kg de gas LP

La comisión reguladora de energía dio a la cadena de supermercados Walmart el primer permiso ...