Raúl Castro será presidente de Cuba dos meses más de lo previsto
Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP
Raúl Castro será presidente de Cuba dos meses más de lo previsto
Raúl Castro será presidente de Cuba dos meses más de lo previsto. Foto: AFP

Raúl Castro, actual presidente de Cuba estará en el cargo dos meses más de lo previsto, luego de que el parlamento de ese país votó este jueves una modificación al programa de las elecciones de la isla.

La medida fue propuesta por el Consejo de Estado, máximo órgano decisorio del país, debido al paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó diez muertos y pérdidas millonarias.

Por ello, la primera etapa del proceso electoral, es decir, los comicios municipales fijados para octubre, ya habían sido pospuestos un mes.

Asimismo, la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se extiende hasta el próximo 25 de marzo.

Será hasta el 19 de abril de 2018 cuando Castro, de 86 años, sea relevado del cargo, aunque debía concluir el próximo 24 de febrero, después de la celebración de unas elecciones generales, lo cual coincide con la Constitución de ese país, que establece que una legislatura puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales.

Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba el 25 de febrero de 2008. Su nombramiento no alentó expectativas de apertura, pero coincidió con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, con quien restableció las relaciones diplomáticas de ambos países en 2015.

Las elecciones de 2018 en la isla suscitan un gran interés porque será la primera vez en 60 años que la presidencia de Cuba no estará en manos de alguien con apellido Castro.

Fuentes: El País, La Vanguardía y El Heraldo

Editado por: Guadalupe de la Rosa