Las minas en Ucrania ponen en riesgo a 220 mil niños: Unicef
Las minas en Ucrania ponen en riesgo a 220 mil niños: Unicef. Foto: Unicef

Las minas en Ucrania ponen en riesgo a 220 mil niños: Unicef
Las minas en Ucrania ponen en riesgo a 220 mil niños: Unicef. Foto: Unicef

Ucrania oriental, según Unicef, es uno de los lugares más contaminados con residuos de guerra, lo que representa un riesgo para los menores; el número de niños vulnerables pasó de 19 mil en febrero a 220 mil en estos días, es decir más de mil por ciento.

La representante de Unicef para Ucrania han afirmado: “es inaceptable que lugares en los que hace menos de cuatro años los niños podían jugar a salvo, ahora estén plagados de mortales explosivos”.

La publicación advierte que de enero a noviembre de este año, en promedio, un niño a la semana ha sido víctima de la existencia de este material, lo que equivale a dos tercios de muertes y heridos en este lapso.

La institución dio a conocer que es difícil contabilizar el número total de niños muertos o heridos por el material explosivo, ya que se desconoce a la cantidad de afectados en la zona controlada por las fuerzas no gubernamentales.

La razón de por qué los niños son un grupo vulnerable frente a la presencia de estos dispositivos reside en que a muchos de ellos los recogen debido a sus colores o composición sin saber exactamente qué son o creyéndolos juguetes, de ahí, la importancia que reciban educación en esta materia.

Daños físicos y mentales

Otra de las grandes afectaciones que provoca en los menores la existencia de estos materiales es la discapacidad o el daño de órganos de forma permanente, así como perjuicio mental, pues según asegura el organismo especializado en la infancia, 270 mil niños han sido atendidos psicológicamente.

Tan sólo en febrero de este año, Unicef de Ucrania dio a conocer que el número de infantes en necesidad de ayuda se duplicó a un millón; la zona en la que se concentra el mayor número de niños en riesgo es en la llamada línea de contacto, que demarca el control de las fuerzas armadas del gobierno y las que no lo son.

Los organismos internacionales han informado que, a nivel mundial, tan sólo en 2013, se presentaron 3 mil 308 siniestros derivados de la explosión de minas antipersonales, de ellos, mil 112 correspondieron a niños y murieron 333 de ellos.

A la fecha, el conflicto armado ha provocado que más de un millón 695 270 de personas se hayan convertido en desplazados internos, de acuerdo con el Ministerio de Política Social.