Albañiles denuncian agresiones de constructora Melare en cerro de Amalucan
Albañiles denuncian agresiones de constructora Melare en cerro de Amalucan. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Albañiles denuncian agresiones de constructora Melare en cerro de Amalucan
Piden en Congreso que SITM garantice pago a albañiles de parque de Amalucan. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

En el Congreso de Puebla urgieron a la SIMT exigir a las constructoras del parque de Amalucan (Extructuras en Concreto y Cerro Estrella) y a la contratista (Melares) que paguen los salarios en tiempo y forma a los albañiles y que cesen las agresiones.

Además, que se dé un trato “digno y humanitario” a los empleados, luego de la riña suscitada el 4 de diciembre, cuando presuntos golpeadores enviados por Melares atacaron a los trabajadores.

En un punto de acuerdo, se pidió exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) que vigile a las tres firmas a fin de garantizar que los trabajos del parque en el cerro de Amalucan transcurran con estricto apego y respeto a los derechos laborales.

Lo anterior, tras las denuncias contra Melares, que supuestamente debía tres semanas de salario, razón por la cual los albañiles pararon labores y fueron agredidos.

Luego del ataque, que fue denunciado por las víctimas a través de fotos y videos publicados en redes sociales, se pidió que la SIMT intervenga haciendo llamados de atención a las empresas o, de ser necesario, sancionarlas.

Corresponde a SIMT vigilar constructoras

Esto tomando en cuenta que corresponde a la dependencia estatal encabezada por Martha Vélez Xaxalpa “formular, establecer y conducir las políticas generales de obra pública y servicios relacionados con la misma”.

Además, “debe estar muy pendiente del cumplimiento total de los contratos que licita y que están bajo su atribución”, según señala el punto de acuerdo.

El documento, presentado por el diputado José Ángel Ricardo Pérez García, se afirma que la constructora Melares “contrató a un grupo de choque para amedrentar a los trabajadores de la construcción, dejando un saldo de al menos tres albañiles heridos”.

Por tal motivo, el legislador de Compromiso por Puebla (CPP) urgió a que se investigue el caso y “se tomen acciones” contra quien o quienes resulten responsables, tanto del incumplimiento de salarios, como de la intimidación y de las agresiones físicas.