Banner Programa
Pese a su venta, orquídeas se encuentran en peligro de extinción
Pese a su venta, orquídeas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Conacyt

Pese a su venta, orquídeas se encuentran en peligro de extinción
Pese a su venta, orquídeas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Conacyt

Las principales especies de orquídea en México se alojan en Chiapas, pero la urbanización y el uso de pesticidas en la zona son una amenaza, además de que sacarla de su hábitat y venderla es un acto ilegal, debido a que es una especie en peligro de extinción.

La comercialización ilegal de esta especie es un tema delicado, pues según Isidro Ovando Medina, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), tiene origen en la situación de pobreza en que se encuentra la región del Soconusco, donde se acusa a campesinas de venderla, pero no se les da una alternativa de subsistencia.

La normativa mexicana protege las especies en peligro de extinción, entre las que se encuentra esta planta, las actividades humanas como el uso de pesticidas que acaban con organismos que las orquídeas necesitan para sobrevivir: los árboles y los hongos micorrízicos.

Cabe destacar que existen dos métodos de reproducción de la orquídea, la primera, denominada reproducción vegetativa, que se da cuando la planta madre da lugar a pequeños hijos que portan la misma información genética que ella, sin embargo es muy escaso el número de hijos que puede dar.

Por otro lado, la segunda manera es la producción de semillas, “las orquídeas dan un fruto al que llamamos cápsula, dentro de la cápsula están las semillas, que pueden ser muy abundantes, tantas como un millón de semillas por cápsula”, preciso el investigador.

Sin embargo las orquídeas necesitan de un elemento más para desarrollarse, si en el árbol que fueron depositadas no encuentran hongos micorrízicos, las semillas no podrán germinar, por ende el gran problema es el uso discriminado de pesticidas que inhiben el crecimiento de una gran variedad de hongos.

Investigardores de la Unach saben que desde 1922 las semillas de orquídea pueden germinar artificialmente sin la necesidad de los hongos, es por eso que llevan ya más de 18 años trabajando con el tema y han encontrado la temperatura, los medios de cultivo y las fuentes de azúcares más adecuadas para la germinación de algunas de las más de 25 mil especies de orquídeas que existen en el mundo.

El grupo utiliza dicha técnica para producir distintas especies, pero en especial la Guarianthe skinneri, una orquídea que en esa región es llamada Candelaria pues es muy apreciada, ya que su floración coincide con la fecha de la fiesta de La Candelaria.

La conservación de esta especie puede tener mucho valor agregado en el Soconusco, pues podría traer beneficios económicos a los habitantes de la región, debido a que existe una fuerte actividad cafetalera.

Los métodos de reproducción hechos por los especialistas no son pensados para la comercialización sino para la reintroducción en la naturaleza, pues cada orquídea es un elemento más de una red que permite la existencia de bosques tropicales como los mexicanos, y que su extinción podría tener impacto incluso a nivel del ciclo de algunos nutrientes.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales