Banner Programa
A pesar de hartazgo político, no se apoya a independientes: aspirante
A pesar de hartazgo político, no se apoya a independientes: aspirante. Foto: EsImagen
A pesar de hartazgo político, no se apoya a independientes: aspirante
A pesar de hartazgo político, no se apoya a independientes: aspirante. Foto: EsImagen

Luis Ponce de León Armenta, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de México, señaló que conseguir firmas, tanto en Puebla como a nivel nacional, es “muy complicado” por los ciudadanos “son omisos” ante estas figuras.

En rueda de prensa, en la Angelópolis, cuestionó por qué si los mexicanos están hartos del sistema político y de los partidos tampoco hacen algo por apoyar a los que aspiran a un cargo de elección popular por la vía independiente.

“No hay respaldo, cuando nos acercamos a pedir una firma no todo mundo nos las da, es un problema muy grande, porque no nos hemos percatado de la situación que tenemos, y es urgente una autentica independencia en la condición pública del país”, pronunció.

Aunado a esto, mencionó, están los requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para la recolección de apoyos, pues además de que la aplicación que se habilitó para ello tiene “vicios fuertes de origen”, y eso ha generado que “se dé el mercado negro”..

 

Aplicación del INE esta “viciada”

Agregó que esto puede dar pie a que a través de una copia se pueda falsificar la firma de los ciudadanos para conseguir estos apoyos, pues recordó, en noviembre pasado, jóvenes de apariencia común se le acercaron para ofrecerle 140 mil firmas a cambio de 600 mil pesos.

Ponce de León Armenta también señaló que a diferencia de los aspirantes a una candidatura apoyados por un partido, los que van por la vía independiente tiene que “poner de su propia bolsa” para lograr su objetivo, mientras que los primeros “ya están gozando de los recursos de los ciudadanos”´, con lo que también pueden “moverse mejor”.

En ese tenor, aunque no precisó el número de rúbricas que ha recolectado, aseveró que de las 48 personas que se registraron para competir por la vía independiente para el Ejecutivo federal en 2018, se encuentra entre los primeros 15 lugares.

“La democracia desafortunadamente se ha desvirtuado en demagogia y el derecho a votar y ser votado está siendo pisoteado, aunque queramos votar por alguien más no nos lo permite el sistema, el sistema político electoral está en crisis y eso ha generado que no estamos eligiendo a los mejores”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...