Banner Programa
Puebla es el cuarto estado con mayor proporción de población ocupada, pero cuyo salarios es de hasta apenas un salario mínimo.. Foto: Especial
Puebla es el cuarto estado con mayor proporción de población ocupada, pero cuyo salarios es de hasta apenas un salario mínimo.. Foto: Especial

Pendiente la desigualdad de ingresos y el salario mínimo: Cepal
Pendiente la desigualdad de ingresos y el salario mínimo: Cepal. Foto: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que en México “no hay una reforma estructural en materia de pensiones y es necesaria. Además está pendiente el tema de la desigualdad de ingresos y el salario mínimo”.

La representante de la Cepal señaló que los programas de ahorro individuales son insuficientes y que se necesita una reforma estructural que impulse una política pública.

Lo anterior lo indicó durante la presentación del informe “Panorama Social 2017”, en el que la Cepal dio a conocer que para el año 2040 el organismo internacional estima que en la región de América Latina y el Caribe, las personas de más de 60 años superarán a las personas de 0 a 14 y la población de más de 80 años aumentará a casi 20 millones.

Afirmó que en la región hay 142 millones de personas económicamente activas que no forman parte de algún sistema de pensiones y la proporción de trabajadores que continúa desprotegida es más elevada en las zonas rurales, así como entre las personas con menos escolaridad y en los sectores de menor productividad.

A nivel global, de acuerdo con el informe en casi todos los países, las mujeres en edad de retiro tienen menores niveles de cobertura en los sistemas de pensiones, y las brechas de montos en las prestaciones que reciben superan los 20 puntos porcentuales en 10 de 17 países analizados, pudiendo alcanzar hasta el 40 por ciento.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx

incendios forestales