Niños con discapacidad, los más desfavorecidos en la educación
Niños con discapacidad, los más desfavorecidos en la educación. Foto: Banco Mundial

Niños con discapacidad, los más desfavorecidos en la educación
Niños con discapacidad, los más desfavorecidos en la educación. Foto: Banco Mundial

En un estudio del Banco Mundial y Alianza Mundial para la Educación realizado en 19 países, se evidencian las diferencias que existen en la educación entre la población infantil discapacitada y la que no lo es: la primera tiene menos posibilidades de no ser inscrito a la escuela.

En el texto se afirma que hay mil millones de personas viviendo con algún tipo de discapacidad, quienes, de acuerdo con los datos, “tienen en promedio peores status socioeconómicos que aquellos sin discapacidad”.

El documento advirtió que esta población “frecuentemente tiene peor salud, menores niveles de empleabilidad e ingresos y mucho más altas tasas de pobreza”. La diferencia es mayor en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, la población infantil se encuentra en especial desventaja en el plano escolar, principalmente en las etapas de incorporación, logros obtenidos y en el proceso de aprendizaje.

Exclusión genera más disparidad

El promedio de niños con discapacidad que culminan la escuela básica, aunque ha mejorado, la tasa ha sido mucho más lenta en comparación al promedio de menores de edad sin discapacidad. El mismo escenario se presenta en la educación secundaria, indica el documento.

En términos de alfabetización, la disparidad también es evidente, hecho que no es consecuencia únicamente de la discapacidad, sino de la exclusión que ésta genera, aunado a otros factores como la lengua materna, edad, orfandad, posición económica, entre otros.

Además, los niños con discapacidad tienen una tasa de probabilidad de nunca inscribirse a la escuela más alta en comparación con los que no tienen esta vulnerabilidad; “Los niños con discapacidad han sido dejados atrás por los esfuerzos globales de mejorar las oportunidades de educación para todos”.

El estudio también crítica los esfuerzos globales en materia: “mientras que se ha alcanzado el progreso para reducir las brechas entre género y riqueza en la educación, el progreso es mucho más lento para niños con discapacidad”.