Banner Programa
Muere cardenal acusado de encubrir pederastas en diócesis de Boston
Muere cardenal acusado de encubrir pederastas en diócesis de Boston. Foto: Especial
Muere el cardenal Law, acusado de encubrir a sacerdotes pederastas
Muere el cardenal Law, acusado de encubrir a sacerdotes pederastas. Foto: Especial

El cardenal Bernard Francis Law, falleció este miércoles en Roma, donde se encontraba hospitalizado y quien en 2002 fue acusado de encubrir casos de pederastia que se habrían llevado a cabo en su diócesis de Boston, en Massachusetts.

Y es que en la fecha antes mencionada, el periódico Boston Globe publicó una investigación en la que señalaba al ahora occiso de 86 años de “tapar” los abusos sexuales cometidos contra menores.

El grupo de periodistas “Spotlight” aseguró que en dicha diócesis había 87 sacerdotes pedófilos, aunque el cardenal Law admitió que se habían cometido errores, pero prometió tolerancia cero.

Sin embargo, las publicaciones que iniciaron el 9 de enero de 2002 continuaron, y el 26 de ese mes aceptó que “el fracaso de la arquidiócesis en proteger uno de los grandes dones de Dios a nosotros, nuestros niños, fue devastador”.

Además, dijo que presentar su renuncia no sería la respuesta al daño causado, al tiempo de prometer implementar un programa para proteger niños y de esa forma prevenir abusos futuros.

No obstante, en diciembre de 2002 presentó su renuncia al entonces Papa Juan Pablo II, quien el 27 de mayo de 2004 lo nombró como arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.

Es de señalar que el Papa Juan Pablo II lo transfirió como arzobispo a Boston durante 1984, para que un año después se ordenara como cardenal y así iniciara su ascenso en círculos del Vaticano, donde participó activamente en diversos eventos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales