PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los maderos de Giles piden pan y les dan un hueso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acaba de enviar una señal nada amigable a los morenovallistas que controlan los órganos estatales del partido, al ignorar a sus tres candidatos a integrar la Comisión Organizadora Electoral.

Jesús Christian Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal, propuso como miembros de esta Comisión Auxiliar —encargada de organizar por ahora el proceso interno de selección del candidato presidencial— a Raymundo Israel Mancilla Amaro, Mercedes Morales Coyopol y Marco Antonio Ramírez Moreno.

Sin embargo la Comisión Permanente del CEN ignoró sus tres propuestas y nombró a tres conspicuos antimorenovallistas: Roberto Castrezana Guerrero, de San Andrés Cholula; Félix Hernández Hernandez, de Puebla; y María Isabel Romero, de Chignahuapan.

El primero y la tercera están plenamente identificados con el ex senador Humberto Aguilar Coronado; y el segundo, con el ex diputado federal y ex dirigente estatal panista, Rafael Micalco Méndez.

Tal situación no es cosa menor, pues es probable que a esta misma Comisión Auxiliar se le encarguen otros procesos federales y locales, comenzando por el de selección de aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por los 15 distritos federales en que se divide la entidad.

Aquí la columna completa

Arropa morenogalismo a su candidata

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que en tanto no se confirme que la definición de candidatos del PAN en Puebla correrá a cargo de la dirigencia local, única y exclusivamente, y no del Comité Ejecutivo Nacional, lo ocurrido la noche del lunes en el Auditorio de la Reforma no puede establecerse como el destape de Martha Érika Alonso Hidalgo a la gubernatura.

No todavía.

“Las mujeres están listas para gobernar”, dijo la secretaria general del PAN en el informe del Comité Directivo Estatal que congregó a la crema y nata del morenogalismo en ese inmueble de Los Fuertes.

La frase dio la nota, como adelantó el ex gobernador Rafael Moreno Valle al evitar el diálogo con los reporteros en su ingreso al recinto, porque fue interpretada como la confirmación de un trabajado y bien planeado proyecto para llevar a Martha Érika a Casa Puebla.

A simple vista, ese era el ansiado y esperado destape.

Aquí la columna completa

Enfrenta Armenta crisis de desconfianza en Morena por su evidente cercanía a Mario Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dudas, zozobra y malestar ha causado, en los últimos días, en el interior de Morena –tanto en Puebla, como en la dirigencia nacional del partido– el diputado federal Alejandro Armenta Mier, por dos razones fundamentales: porque ha generado una serie de intrigas en contra de la toma de decisiones de esta fuerza política y porque ha evidenciado el control que sobre él sigue ejerciendo el ex gobernador, Mario Marín Torres.
Tal situación ya provocó en esta semana un airado reclamo hacia Alejandro Armenta por parte de Yeilckol Polevnsky, la secretaria general de Morena a nivel nacional, quien le habría cuestionado al legislador su falta de disciplina y sus asomos de deslealtad hacia este instituto político que le dio cobijo luego de su abrupto rompimiento con el PRI.
El domingo pasado, Armenta pasó un trago amargo cuando en la sesión del Consejo Estatal de Morena le pidieron una explicación de por qué sus operadores políticos están recorriendo el estado para afirmar que él va a ser el candidato a gobernador de Morena.
Armenta dio como respuesta un galimatías, al no poder ofrecer una explicación convincente de su conducta.
Ya con anterioridad –a la última sesión del Consejo Estatal– habían detectado que los operadores políticos de Armenta se están reuniendo con la militancia de Morena y con grupos de la sociedad civil para convencerlos de que el ex priista va a ser el candidato a gobernador, como resultado de que fue propuesto para esa postulación por el PT y el Partido Encuentro Social, el cual es el nuevo aliado de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Martha Erika y Rafael: mismo infierno con los mismos diablos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el dilema que el morenovallismo nos quiere presentar a los poblanos en 2018 es muy semejante al que enfrentan los divorciados que sienten la tentación de volverse a casar con su ex pareja después de cierto tiempo: ir otra vez al mismo infierno con los mismos diablos. Y es que no es raro que los divorciados quieran volverse a unir a otras personas. Hay el consuelo de vivir el mismo infierno con diferente diablo. ¿Pero con los mismos? ¿Quién carambas quiere algo así?

Parece imposible de cuantificar la tasa de divorciados que vuelven a casarse con la misma ex pareja cierto tiempo después. La verdad es algo raro. Los poblanos ya vivimos seis años de Moreno Valle con sus cosas buenas y malas. ¿De verdad queremos revivir la misma experiencias de trato autoritario, obra pública sin sentido, espionaje, represión, presos políticos, endeudamiento, feminicidios, clase gobernante, huachicol, sueños presidenciales desbocados, helicópteros como taxis particulares, tripack?

Porque de fondo esa es la propuesta de la candidatura de Martha Erika Alonso: tener a Rafael Moreno Valle como Primer Damo o Poder Tras el Trono. Una transmisión monárquica del poder en la que la misma pareja que gobernó seis años, vuelva a hacerlo otros seis. Mismo infierno, mismos diablos. ¿Ay nanita?

Hasta ahora no hay ningún esfuerzo de comunicación por hacernos creer que Martha Erika Alonso es algo diferente a Rafael. Como pareja de poder, han compartido un mismo estilo, partido, intereses, empresarios beneficiados, valores y círculo de influencia. Como esposa, Primera Dama, Consorte, Martha Erika fue parte de las mejores y peores decisiones de Rafael, porque a este día no ha emitido algún tipo de crítica o señalamiento en ese sentido. Y a esta altura, si lo hiciera, no sería creíble.

A ambos los rodea el mismo equipo político pues aunque Martha Erika tiene algunos cuadros propios, sus aspiraciones están soportadas por los mismos que llevaron a Rafael a la gubernatura en 2010, ejercieron el poder con él a lo largo del sexenio, fueron parte de la estructura que apoyó las aspiraciones presidenciales y ¿por qué no?, de los mismos beneficiarios del estilo autoritario de ejercer el poder. Por ejemplo, ¿otros seis años de Eukid?

Aquí la columna completa

El Sector del PRI que Reclama y Hace Columnas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que un columnista adicto al PRI, a Lalo Rivera y a un sector del PAN escribió que en la reunión que José Antonio Meade tuvo con los dueños y directivos de la prensa poblana hubo muchas críticas de estos por la amistad que guarda con Rafael Moreno Valle y por el abandono en el que han sumido el CEN del PRI y el gobierno federal a los sufridos priistas poblanos.

Leo y releo las líneas del enojado columnista y no puedo evitar plantearme varias dudas que matan, sobre todo porque nuestro personaje no es ningún improvisado y cuenta con los años en activo suficientes como para recibir —si la hubiera—la presea Enrique Montero Ponce al Mérito Periodístico.

¿Por qué “los directores y dueños de medios le criticaron su amistad con el ex gobernador”?

¿Por qué los susodichos le criticaron “el abandono en que el PRI nacional y el gobierno federal han tenido a los dirigentes, cuadros y candidatos del priismo poblano”?

¿Por qué están tan ofendidos los directores y dueños de medios?

Aquí la columna completa