En estas fiestas, podrías subir tu peso hasta 15%, advierte IMSS
En estas fiestas, podrías subir tu peso hasta 15%, advierte IMSS. Foto: Especial

En estas fiestas, podrías subir tu peso hasta 15%, advierte IMSS
En estas fiestas, podrías subir tu peso hasta 15%, advierte IMSS. Foto: Especial

Por las fiestas de la época navideña, los mexicanos incrementan hasta el 15 por ciento de su peso, debido a que la dieta de estas fechas se compone por platillos ricos en grasa, capeados, irritantes, carbohidratos, azúcares y bebidas alcohólicas.

Lo anterior, de acuerdo con la jefa de nutrición del Hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Diana Cuoto Roldan, quien dio a conocer algunas recomendaciones con el objetivo de no excederse en el consumo de ese tipo de dieta.

En este sentido, sugirió comer de forma ordenada, es decir, primero ingerir una ensalada fresca, después la sopa o pasta, su plato principal y un postre, tratando de disminuir los capeados y acompañarlos de vegetales frescos.

Asimismo, recomendó consumir alimentos ricos en vitaminas C, para evitar enfermedades respiratorias, y realizar actividad física, de preferencia bajo techo o a medio día.

Por otro lado, enfatizó en que no se abuse en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dan energía o calorías con nutrientes, al contrario, al combinarlo con la energía de los alimentos se produce un aumento de peso.

En caso de una resaca, pidió cuidar el nivel de hidratación y no ingerir alcohol combinado con bebidas energetizantes, ya que tienen una gran cantidad de cafeína que estimula, mientras que el alcohol te disminuye la respuesta del sistema nervioso central, lo que propicia una doble deshidratación y un sistema arterial elevado.

Editado por: Jorge Dorantes