Columna-de-boca-en-boca

* Las tres alianzas concretadas a nivel nacional para 2018, PAN-PRD-MC, Morena-PT-PES y PRI-PVEM-NA, no necesariamente se reproducirán a nivel local.

Lo anterior porque se dice que el dirigente local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quiere ir solo en Puebla, además de que en el convenio de coalición de estos tres partidos señala que solo participarán juntos en la elección presidencial y en 16 estados del país, pero en la entidad poblana no está incluida.

*También, el líder estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, ha manifestado la intención de que su partido vaya solo y es que hay que recordar que desde 2010 ha hecho alianza con el PAN.

*En el caso de Morena-PT-PES, su dirigente municipal Luis Ernesto Rojas Blanca se ha mostrado a favor del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que a nivel Puebla capital los votos que consiga el PES serán para Morena.

* Será casual la creación y aprobación de un protocolo en el IEE para sancionar la violencia política de género en Puebla precisamente cuando Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se perfila para ser candidata del PAN a la gubernatura?

Por supuesto que es bienvenida cualquier forma de penalizar la violencia política contra las mujeres, sin embargo, podría ser una estrategia para evitar críticas contra ella porque sus contrincantes tendrían miedo a ser sancionados.

Ese tipo de protocolos deben ser de largo plazo e institucionales y no estar personalizados hacia aspirantes políticos.

 

La columna “De boca en boca” se reanudará hasta el 5 de enero de 2018, por las fiestas decembrinas.