SPC interpondría controversia contra Ley de Seguridad Interior
SPC interpondría controversia contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Especial

SPC interpondría controversia contra Ley de Seguridad Interior
SPC interpondría controversia contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Especial

El ayuntamiento de San Pedro Cholula interpondría una controversia constitucional contra los artículos 4, 5, 20 y 21 de la Ley de Seguridad Interior en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue, pues “transgrede facultades de los alcaldes”.

Así lo señala un comunicado del gobierno municipal, donde se indica que el edil José Juan Espinosa Torres informó que acusó que dicha legislación transgrede las facultades de mando y de coordinación que existen entre los niveles de gobierno.

Además, mencionó que, desde el momento en que fue aprobada, la ley ha sido analizada en coordinación con la síndico municipal y el secretario general del ayuntamiento, y se observa –afirmó— que “atenta contra los derechos humanos”.

La controversia -agregó- tendrá como objetivo que se respete el Estado de derecho de todo el país, porque “los alcaldes y los regidores no podemos quedarnos callados ni hacernos a un lado en este momento histórico que estamos viviendo en nuestro país”.

Asimismo, mencionó que la ley militariza el territorio nacional y le da facultades al titular del Poder Ejecutivo Federal de utilizar a las policías municipales en contra de la población civil y “eso no lo podemos permitir porque el contenido de la ley de seguridad transgrede facultades que la constitución le confiere a los alcaldes de todo el país en materia de seguridad pública”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales