Inicio » Noticias » Nacional » Prometen predios a 254 familias desplazadas en Chiapas desde 1973
Banner BUAP

Prometen predios a 254 familias desplazadas en Chiapas desde 1973

Prometen predios a 254 familias desplazadas en Chiapas desde 1973

Prometen predios a 254 familias desplazadas en Chiapas desde 1973. Foto: Twitter / Cuenta verificada
@osoriochong

La Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el gobierno de Chiapas, prometió entregar predios a 254 familias de los pueblos tzotziles y tzeltales, desplazadas en 1973 por los enfrentamientos entre grupos religiosos en la región de Los Altos.

Lo anterior, durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Organización Movimiento Social por la Tierra, el cual prevé reubicar a un total de 617 personas, con la gestión de 15 millones pesos para la compra de terrenos.

Dichas familias huyeron de la persecución de grupos armados en las localidades de Albania Alta y Yaal Ichin, ubicadas en el municipio de San Juan Chamula.

En el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió como testigo, celebró el acuerdo y aseguró que ya se trabaja en la escrituración de los predios.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos de la República y el estatal para, después de 44 años, dar solución definitiva al problema que afectaba a las familias desplazadas del municipio chiapaneco.

A su vez, la representante de las familias desplazadas, Candelaria Alfaro, indicó que el problema de que los campesinos no tengan tierras propias es aún visible, tanto en Chiapas como en Guerrero y Oaxaca.

Chiapas proclama municipio 123

En otro evento, el gobierno de Chiapas proclamó también este martes la creación de su municipio número 123, Rincón Chamula San Pedro, el cual estará administrado por autoridades emanadas de los habitantes indígenas, de acuerdo con los usos y costumbres chamulas.

Durante la entrega del acta que oficializa a la nueva demarcación, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, destacó que el acto cumple una aspiración que, desde “hace 80 años”, manifiestan los vecinos del pueblo homónimo, ubicado en la región De los Bosques y fundado por indígenas desplazados.

Asimismo, se comprometió a apoyar al nuevo municipio con la construcción de la presidencia municipal, así como con el envío de patrullas, el impulso de la obra pública y la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.

Cabe señalar que los conflictos religiosos se recrudecieron el pasado martes en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, también en Chiapas, donnde han dejado 11 personas muertas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A un año de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ningún estado ha logrado ...

Cae presunto asesino de niña Lizbeth en NL

Cae presunto asesino de niña Lizbeth en NL; tenía antecedentes

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo a Juan Fernando N, presunto secuestrador ...