Para diciembre, reglamentación de uso medicinal de mariguana: SSA
6 estados de EU aprueban consumo de mariguana. Foto: Sopitas

Para diciembre, reglamentación de uso medicinal de mariguana: SSA
Medicamentos con mariguana llegarán en primer trimestre de 2018. Foto: Sopitas

A partir del primer trimestre del 2018, los medicamentos elaborados a base del componente psicoactivo de la mariguana, el tetrahidrocannabinol (THC) estarán disponibles en el mercado mexicano; 80 por ciento estarían destinados a tratar epilepsia infantil.

Así lo informó este martes el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, detalló que dicho porcentaje corresponde a los permisos de importación de medicamentos y señaló que el 20 por ciento corresponde a tratamientos paliativos y para otras enfermedades.

No obstante, señaló que la Cofepris no ha recibido solicitudes para investigación o comercialización de productos derivados de dicha planta, que pueden ser medicamentos con más de 1.0 por ciento de THC, así como alimentos, cosméticos y combustible con menos de 1.0 por ciento de este compuesto.

Asimismo, destacó que la semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento federal para productos elaborados a base de mariguana, el cual está en proceso de publicación y entrará en vigor el próximo 2018.

Cabe mencionar que, desde 2015 a la fecha, esa instancia recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la mariguana, de las cuales sólo siete fueron autorizados por amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con THC.

Editado por Luis Alberto Palacios