Banner Programa
Hombres de 25 a 45 años, los más afectados por lumbalgia: IMSS
Hombres de 25 a 45 años, los más afectados por lumbalgia: IMSS. Foto: Especial

Hombres de 25 a 45 años, los más afectados por lumbalgia: IMSS
Hombres de 25 a 45 años, los más afectados por lumbalgia: IMSS. Foto: Especial

Los hombres de entre 25 y 45 años son los más afectados por lumbalgia -dolor de espalda baja- debido a problemas de postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.

Lo anterior, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde además mencionó que la lumbalgia ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta médica.

En este sentido, el director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, Jaime Alfredo Castellanos Romero, explicó que el instituto brinda electroterapia, rayo láser, hidroterapia, ejercicio terapéutico y medidas de higiene de columna para atender este dolor.

Añadió que en dicha unidad, de las 300 consultas que atienden por primera vez, 90 se relacionan con la columna que pueden producir lumbalgia, ya que se origina en la región de las cinco vértebras lumbares.

Exhorta a corregir posturas

Mencionó que en caso de que sea originado por problemas de postura, se les orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse con medidas de higiene de columna, manteniendo el peso corporal idóneo para la estructura de cada individuo.

A su vez, si el dolor es por traumatismo, dijo que el IMSS brinda electroterapia, que consiste en aplicar calor superficial y profundo con aparatos electromédicos; cuando existe compromiso neurológico que involucra al nervio ciático se aplica el rayo láser.

Además, advirtió la principal complicación del dolor es cuando se vuelve crónico e impide que los afectados realicen sus actividades cotidianas, ya que un músculo inflamado puede provocar un trastorno neurológico que necesite cirugía.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales