Diputados salen de vacaciones con 3 mil iniciativas “pendientes”
Diputados salen de vacaciones con 3 mil iniciativas “pendientes”. Foto: Especial

Diputados salen de vacaciones con 3 mil iniciativas “pendientes”
Diputados salen de vacaciones con 3 mil iniciativas “pendientes”. Foto: Especial

Tras la clausura del periodo ordinario, el 15 de diciembre, los diputados de la LXIII Legislatura federal iniciaron sus vacaciones, que terminan hasta febrero de 2018, pero dejaron 3 mil 67 iniciativas “pendientes” para dictaminación en las diferentes comisiones.

Y es que, desde el comienzo de su gestión, en 2012, han recibido 4 mil 938 propuestas de ley presentadas en tribuna, de las cuales, en 28 meses, han aprobado 551, en tanto que desecharon 765 y retiraron otras 555, que suman mil 871 solicitudes procesadas, es decir, 62 por ciento del total.

Lo anterior, de acuerdo con datos publicados por El Financiero, que sumó a dicha cifra 112 iniciativas enviadas por los Congresos locales, las cuales versan sobre temas como seguridad pública, salud, empleo y educación; asimismo, hay 164 propuestas legislativas detenidas por la burocracia legislativa entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Esta ineficacia en el Congreso de la Unión –señala el reportaje— serían ocasionadas, principalmente, por los desacuerdos entre los partidos políticos, así como por el “peloteo” entre las dos cámaras y las modificaciones a las “minutas” de ley.

Las propuestas por partido

Según los datos proporcionados por dicha publicación, de las 2 mil 42 que han presentado en conjunto los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), como parte de la coalición “Por México al Frente”, sólo fueron aprobadas 229.

Por separado, el PAN llevó a tribuna 764, de las que se aprobaron 112; el PRD, 613, de las que le han aprobado 64, y MC, 665 propuestas, de las que sólo han prosperado 53.

De mil 295 iniciativas que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas logró la aprobación de 143 y dejó pendientes 859; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 409, de las que prosperaron 47, en tanto que Nueva Alianza logró 26 de 196. Estos tres partidos forman la coalición “Meade, ciudadano por México”.

En tanto, Morena presentó 361 iniciativas y le aprobaron 22, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), al que, junto con el PT, sumó a la alianza electoral “Juntos haremos historia”, presentó 188 y le aprobaron 16.

Destaca, asimismo, que el sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, el único independiente, quien pidió licencia para buscar un escaño en el Senado, ha presentado siete iniciativas, pero ninguna se le aprobó.

Editado por Luis Alberto Palacios