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Cierran 25 gasolineras en Puebla; 10 por supuesta venta de huachicol: Onexpo

Cierran 25 gasolineras en Puebla por ser investigadas por presuntamente vender huachicol

Cierran 10 gasolineras en Puebla por ser investigadas por presuntamente vender huachicol. Foto: La Crónica de Hoy en Hidalgo

Rafael Zorrila Alanis, presidente de Onexpo Puebla, dio a conocer que cerca de 25 gasolineras han cerrado en Puebla por diversas anomalías, de las cuales diez pertenecen a esa organización y son investigadas por presunta venta de huachicol.

Precisó que además, otras cinco también cerraron por bajas ventas y se ubican principalmente en municipios como Acatzingo, Oriente Libres, San Andrés Cholula, sobre la autopista a Tehuacán y en la capital.

Además, subrayó que cada estación cuenta con hasta 12 empleados, por lo que se han perdido de 250 a 300 trabajos.

Explicó que estás investigaciones suceden cuando la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detecta diferencias en sus contadores volumétricos, es decir, si recibieron una pipa que no es de Pemex, automáticamente se detecta y, a través de la Profeco, cierra la llave de suministros de dicha estación y congela sus cuentas.

Zorrila Alanis aseguró que Puebla es el estado con el promedio más bajo en ventas, pues es la entidad con más estaciones con alrededor de 550, aunque serán cerca de 600 en unos seis meses.

Además, de las 550 estaciones, 350 están asociadas a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Por robos, pierden hasta 50% de insumos

Asimismo, comentó que debido a huachicol, los gasolineros pierden de 30 hasta un 50 por ciento del “valor real” de los combustibles y de las pipas, pues las aseguradoras sólo pagan el valor comercial de estos.

Indicó que la autopista México-Veracruz es la vialidad más peligrosa para el traslado de combustible y las aseguradoras ya no quieren prestar su servicio a las pipas que transitan por esta zona.

En tanto, mencionó que otro factor que influye en las bajas ventas es la llegada de las empresas extranjeras a Puebla, que si bien fomentan la competencia, la gente prefiere las nuevas marcas por los aditivos que ofrecen en sus productos.

Al respecto, informó que las ventas en la ciudad han bajados 30 por ciento más debido a esta competencia; sin embargo, confió en que cuando pase la “novedad”, en un periodo de diez a ocho meses, regresen a comprar en las gasolineras tradicionales.

Finalmente, solicito a la SHCP a eliminar el impuesto especial sobre productos y servicios, el cual, señaló, reduciría hasta en un 40 por ciento el actual precio de los combustibles.

Cabe recordar que a inicios de este año, acusaron que, por el alza en 20 por ciento de las gasolinas, la rentabilidad de las estaciones y consumo cayeron 33 y 26 por ciento en 13 días de su aplicación.

Sobre Gabriel Díaz Romero @PueblaUn

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