Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial
Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
En 28 años, Puebla, Edomex y CDMX concentran más del 50% de linchamientos. Foto: Especial

En los últimos 28 años, Puebla, Ciudad de México y Estado de México concentran más del 50 por ciento del total de los linchamientos; aunque si solo se consideran los últimos 10 años se incrementa la proporción a más de 60 por ciento (356 de los 600 ocurridos en el país).

De 1988 al 30 de junio de 2016, el Estado de México encabezó la lista, con 191 casos de linchamientos ya sea que fueran consumados o hayan sido tentativas, le siguió Puebla, con 101, luego estuvo la capital del país, con 64.

Las causas que provocaron estos linchamientos se vincularon con robos (50.5 por ciento), seguido por los incidentes viales con 16.2 por ciento, mientras que la violación, el abuso policiaco, asesinato y secuestro tuvieron entre el 6 y 7 por ciento.

La proporción de linchamientos ocurridos en el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, de 1988 a 2016, se ha mantenido en un promedio que va de uno a cinco linchamientos por año.

Así lo dio a conocer la investigación “Violencia Social: geografía de los linchamientos en México”, publicada por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM).

Respecto al incremento en estos fenómenos sociales, el reporte señaló que el Estado de México en la primera década solamente hubo 12 linchamientos y en la segunda hubo 55 casos, con un incremento en los últimos ocho años con 124 casos, y particularmente en 2016, que llegó a 24 de los 191 linchamientos ocurridos en 28 años. Mientras que en Puebla, de 101 linchamientos en los últimos seis años, han ocurrido 97.

Tehuacán, San Martí y Puebla capital

Los ayuntamientos con mayor índice de linchamientos a nivel nacional, considerando únicamente los últimos seis años, son Ecatepec con 25, Texcoco con 15 y Chalco con 14, en el Estado de México, y Tehuacán con 10, la Ciudad de Puebla con 10 y San Martín Texmelucan con 10, en el estado de Puebla.

La suma de linchamientos en los siete municipios antes señalados es de 84 en solamente seis años, mientras que la suma total en 22 estados es de 92 en un periodo de 28 años, concentrándose en nueve entidades 508 de los 600 linchamientos en los últimos 28 años.

Puebla, con frecuencia extremadamente alta

De acuerdo con la estadística recabada por la Redalyc, Puebla fue la segunda entidad federativa con mayor incidencia en linchamientos consumados y tentativas, además de ser junto con el Estado de México, los únicos que figuraron con una intensidad de frecuencia de los casos “extremadamente alta”.

Solo la Ciudad de México apareció con intensidad en estos casos “muy alta”; Morelos y Oaxaca, con “alta”; Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, con “media” y 20 estados más con “baja”.

Únicamente Colima, Nuevo León, San Luis Potosí no presentan casos de linchamiento en los últimos 28 años.

La Redalyc concluyó que los linchamientos en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, son el referente empírico de la violencia social a causa de la erosión de la autoridad y la creciente indignación de grupos que desde la sociedad encuentran en la acción colectiva violenta una forma de protestar ante la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades.