Da INE 388 espacios a presidenciales para promoverse en Puebla
Da INE 388 espacios a presidenciales para promoverse en Puebla. Foto: EsImagen

Da INE 388 espacios a presidenciales para promoverse en Puebla
Da INE 388 espacios a presidenciales para promoverse en Puebla. Foto: EsImagen

Un total de 388 espacios publicitarios repartió el INE en Puebla en partes iguales a los tres precandidatos presidenciales: José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, para promoverse entre sus militantes.

En 79 municipios de las siete regiones del estado se distribuirá la propaganda que debe enfatizar que va dirigida a los consejos políticos de los partidos o coaliciones y no deben llamar al voto aún.

En sesión ordinaria del Consejo General de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó por unanimidad dar 139 lugares a cada precandidato para anunciarse; del total de espacios, 50 serán mamparas y, el resto –338– pendones, según el acuerdo celebrado este lunes.

La propaganda será instalada en las cabeceras de las siete regiones, como Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula, Puebla y Huauchinango.

En el caso de la zona metropolitana de la capital, se instarán 95 bastidores (pendones), en carreteras, parques o zonas comerciales, según especificó Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local.

Entrevistado al concluir la sesión, señaló que la cantidad de espacios se decidió por acuerdo del consejo, mediante una fórmula proporcional a la cantidad de habitantes, la cual no explicó.

En los 173 municipios que no se podrá colocar propaganda en espacios públicos, se podrá instalar en espacios privados, es decir, en casas, negocios o empresas.

Difícil fiscalizar seguridad de Meade

Por otro lado, dijo que la presunta utilización de guardias del Estado Mayor Presidencial para resguardar al precandidato priista Meade Kuribreña no puede ser fiscalizada porque no se ha comprobado que los elementos efectivamente pertenezcan a dicha corporación.

Además, porque el Estado Mayor tiene la facultad de reservarse los datos del personal que laboran ahí, así como su salario y la bitácora de sus actividades, por motivos de seguridad nacional.

De esa manera, es difícil corroborar si son utilizados para cuidar al precandidato; no obstante, anunció que el PRI tiene ocho días a partir de este lunes, para informar al INE el costo del evento del sábado, cuando el presidenciable visitó la entidad.

incendios forestales